Compartir un momento de intimidad con la pareja, dar y recibir caricias, besarse, poner en marcha todos y cada uno de los sentidos, es más que placentero. Sin embargo, existen mujeres que no logran llegar a un cierto nivel de placer, situación que termina por frustrarlas sexualmente.

“Yo no siento lo correcto”, “Así no es mi orgasmo”, “¿Por qué no me excito sexualmente?” Éstas son parte de las preguntas que se hacen algunas mujeres que sufren de Anorgasmia, también llamada disfunción orgásmica, que es la dificultad persistente o recurrente en la demora o ausencia de llegar al orgasmo.

Según explica Odette Freundlich, directora del Centro Mi Intimidad y Kinesióloga y especialista en Disfunciones del Suelo pelviano y sexualidad, entre un 6 y un 11% de las mujeres nunca ha tenido un orgasmo.

A esto se suma que entre un 7 y 22% de ellas, no puede llegar al orgasmo por vía vaginal, lo que no significa que sean anorgámiscas. “El orgasmo es uno solo, independiente del área de la estimulación”, señala Odette.

La especialista además agrega que “la vagina tiene 4 mil terminaciones nerviosas y el clítoris 8 mil”, siendo ésta última la única estructura que está en el cuerpo, cuya única función es producir placer. “Por lo tanto, si no sabemos dónde está el clítoris y cómo estimularlo, difícilmente podrán tener un orgasmo”, asegura Freundlich.

Para lograr esto, la mujer debe aprender a conocer sus genitales y como estimularlos para producir sensaciones placenteras, hasta que se pueda desencadenar el orgasmo, que es un mecanismo reflejo.

“Es importante no estar ansiosa y esperando a que llegue el orgasmo, sino dejarte llevar por las diferentes sensaciones y permitirte sentir sin culpa”, explica Odette Freundlich.

¿Cuáles son las causas de la Anorgasmia?

La especialista comenta que “son diversas, pero hay un porcentajes alto que son de origen psicológicos. En las mujeres anorgásmicas es muy frecuente el miedo a perder el control sobre los sentimientos y sobre su conducta. Por eso se necesita una terapia psicológica además de la kinesiológica”.

El objetivo principal de los tratamientos para la anorgasmia, es lograr que la mujer se entregue a la experiencia sexual sin temores ni culpa. Además de tener conocimiento, identificación y comunicación de las sensaciones corporales, para que pueda obtener placer al disfrutar de su cuerpo. Sin duda que el autoconocimiento es fundamental para poder identificar qué sienten, qué les gusta y así poder comunicarlo a sus parejas.

La kinesióloga experta en Disfunciones del suelo pelviano y sexualidad, explica que “es importante conectarse con el momento en que están, abriéndose a las fantasías sexuales, conociendo su cuerpo, explorando el tipo de estímulo necesario para alcanzar un orgasmo y teniendo la confianza de poder comunicárselo a su pareja”, finalizó.