El futuro ministro de Defensa designado por Michelle Bachelet, Jorge Burgos, respondió durante esta jornada a las manifestaciones en su contra por parte de los familiares de las víctimas del ‘psicópata de Alto Hospicio’, que rechazan su nombramiento como secretario de Estado.

Burgos calificó como “legítima” la reacción, puesto que, sostuvo, “una de las cosas de las que estoy arrepentido en mi vida es haber dicho eso con una simple información policial”, consigna La Tercera.

Lo anterior, en relación a sus declaraciones cuando en 2001 oficiaba como subsecretario del Interior del gobierno de Ricardo Lagos.

En aquel entonces, el militante DC descartó la posibilidad de una serie de asesinatos, mencionando que la desaparición de las 6 jóvenes afectadas obedecería a decisiones personales y voluntarias de abandonar el hogar, motivadas principalmente por “situaciones de violencia intrafamilar, promiscuidad y extrema pobreza”.

Incluso en ese año, las versiones de las autoridades, entre las que estaba Burgos, apuntaban a posibles casos de prostitución voluntaria, lo que motivó a los parientes de las víctimas a buscar la verdad por su propia cuenta e iniciar operativos improvisados, que finalmente dieron con las primeras pistas sobre el paradero de las niñas desaparecidas.

“Aprendí en la vida, a partir de eso, que hay que tener mucho cuidado cuando uno tiene sólo una información. Así que tienen todo el derecho a protestar”, remarcó el entrante ministro de Defensa este jueves tras sostener una reunión de coordinación con la Presidenta electa Michelle Bachelet.