Un panorama bastante adverso han enfrentado taxistas, camioneros y automovilistas particulares durante las últimas semanas. Cinco alzas consecutivas ha experimentado el precio de las bencinas, aculumando un encarecimiento promedio de 55 pesos por litro.

Los últimos dos aumentos por casi la mitad de esa cifra: 26 pesos por litro. Lo más preocupante es que la tendencia de alza se podría mantener.

Hernán Frigolett, experto del grupo Nueva Economía, afirmó en entrevista con Radio Bío Bío que la cotización del petróleo WTI, referencia para nuestro país, está subiendo en el mercado internacional de la Costa del Golfo.

Otra variable es el incremento del tipo de cambio, que sería según Andrés Solimano, académico de la Universidad Central, el factor relevante para que las bencinas se sigan encareciendo.

Erik Haindl, economista de la Universidad Gabriela Mistral, matizó esta apreciación, asegurando que no se deberían registrar nuevos incrementos, o que éstos al menos deberían moderarse.

Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, afirmó que “resulta desesperante ver como nadie hace nada” con los sucesivos aumentos en el precio de la gasolina, ya que las autoridades “están embalando sus cosas para irse”, por lo que no hay a quién reclamarle.

Econsult publicará este viernes su proyección semanal del comportamiento de los combustibles.