La educación es el área más destacada en la reconstrucción en la provincia de Arauco, a diferencia de vivienda, que presenta matices de solución para los habitantes de la zona.

La comuna de Arauco cambió para mejor en estos años, con inversiones que sobrepasaron los presupuestos normales. Por ejemplo, se levantaron cuatro puentes: El Bar, Raqui, Conumo y Tubul.

Además, se mejoraron las rutas hacia Carampangue y Lebu, y para el desarrollo productivo, el Puerto Pesquero en Tubul alcanza a la fecha cerca del 25% de avance. En materia educacional también se notaron los cambios. El nuevo Liceo San Felipe está listo para iniciar el año escolar y la escuela Brisas del Mar alcanza el 30% de las obras. A esto se agregan el retén de carabineros, las obras en ejecución del edificio consistorial araucano, la cancha sintética en el Estadio de Gaete, la reposición del destruido Estadio de Arauco y el Gimnasio Carampangue.

No obstante, al debe está en Arauco la solución habitacional de Punta Lavapie, Llico y Tubul. También esperan el Puente Los Cuervos en Carampangue, la pasarela peatonal de Laraquete y de una vez por todas, un sistema de alerta temprana para el borde costero, con la instalación de bosques de mitigación en Tubul y Llico.

Situaciones similares se repitan en otras comunas de la provincia de Arauco, en las cuales aún queda trabajo por hacer. Lo que dejó el gobierno de Sebastián Piñera que debió hacer frente a la reconstrucción… y lo que quedará para la nueva administración de Michelle Bachelet, porque queda aún trabajo por hacer.

Escucha a continuación la crónica completa de Cristián Valdebenito al respecto: