La seguridad en la región de La Araucanía fue uno de los principales temas tratados por el Presidente Sebastián Piñera en su paso por la zona en el marco de lo que ha sido la gira del repaso de su gestión, ahora concentrada en el centro-sur del país.

Una actividad que no estuvo ajena a situaciones controvertidas, ya que se registraron 11 detenidos por una manifestación contraria a la presencia del mandatario y la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la región, emplazado en territorio reclamado como ancestral.

En la ocasión, Piñera reiteró que la posición del gobierno, frente al caso Luchsinger-Mackay, es que los delitos imputados se adscriben a hechos de carácter terrorista, por lo que Celestino Córdova debió ser juzgado por la legislación que castiga tales ilícitos.

En relación a lo mismo, cuestionó que las autoridades de la próxima administración hayan descartado la aplicación de la Ley Antiterrorista.

“Me sorprende que aquellos que en el pasado aplicaban una ley que no tenía las mismas garantías que la ley que hoy día tenemos en Chile, se nieguen a aplicar nuestra legislación porque eso es un tremendo error y causa un grave daño”, sostuvo.

Ello, por cuanto, dijo el jefe de Estado, esta normativa se reformuló en democracia y con la participación de quienes actualmente constituyen la Nueva Mayoría.