Este sábado 22 de febrero, monseñor Ricardo Ezzati será investido como cardenal en el Vaticano, a las 11:00 horas local y 07:00 horas de Chile.

Durante el Consistorio del 22 de febrero, el papa Francisco investirá 19 nuevos cardenales, de los cuales 16 serán electores. Entre ellos, cinco serán latinoamericanos, cinco italianos, uno alemán, uno británico, uno canadiense, dos africanos (Costa de Marfil y Burkina Faso) y dos asiáticos (Corea de Sur y Filipinas).

En tanto, el Departamento de Comunicaciones del Arzobispado ofrecerá una trasmisión por internet en vivo de la ceremonia a partir de las 06:00 horas, a través de su sitio web.

Esto ocurre en medio de la polémica generada por la querella por obstrucción a la justicia presentada contra Ezzati, por parte de un hombre que fue víctima de abuso sexual perpetrado por el sacerdote salesiano Rimsky Rojas, acusando al nombrado cardenal de presunto encubrimiento.

Recordemos que monseñor Ricardo Ezzati Andrello nació en Campiglia dei Berici (Vicenza, Italia), el 7 de enero de 1942. En 1959 llegó a Chile e ingresó al Noviciado de la Congregación Salesiana, ubicado en Quilpué.

El 24 de abril de 2006, la entonces Presidenta Michelle Bachelet, a solicitud del Congreso Nacional, promulgó la Ley N.º 20.100 que le otorgó la nacionalidad chilena por gracia especial.

Posteriormente, el 27 de diciembre de 2006, el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, cargo que asumió el 11 de marzo de 2007. Luego, el 15 de diciembre de 2010, dicho Santo Padre lo nombró arzobispo de Santiago.