Pese a que el Gobierno anunció que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) contará con discusión inmediata desde marzo, finalmente esta iniciativa no se convertirá en ley durante el mandato del presidente Sebastián Piñera. Este hecho fue recriminado por las organizaciones de la diversidad sexual, pues era parte de las promesas de campaña del mandatario.

El 4 de marzo ingresará a la comisión de Constitución del Senado el proyecto de ley del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que esta vez contará con discusión inmediata como una de las prioridades del presidente Piñera, para su última semana legislativa.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reconoció que con la proximidad del 11 de marzo ven posible pasar del primer trámite legislativo, por lo que espera la colaboración de los partidos de la Alianza frente a una iniciativa que forma parte de las promesas de campaña de Piñera.

Incumplimiento que generó duras críticas del presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, quien incluso participó en la campaña presidencial de Piñera el 2009.

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, Óscar Rementería, indicó que la culpa por la no aprobación del AVP en este gobierno no sólo es culpa de La Moneda, sino también de sus parlamentarios.

Sin embargo, la tramitación no se espera fácil. Esto pues según el diputado UDI, Arturo Squella, el Acuerdo de Vida en Pareja les parece demasiado parecido al matrimonio igualitario.

Opinión distinta guarda el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien recordó que el proyecto de AVP no beneficia exclusivamente a las parejas homosexuales, manteniendo el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer.