En una polémica se ha transformado el reclamo que realizó el concejal Juan Carlos Velásquez (PPD) sobre la extracción ilegal de áridos que estarían efectuando empresas en el río Rahue. Según la autoridad, desde el año pasado han estado ocurriendo estos hechos en Osorno.

Velásquez denunció los incidentes ante el Concejo Municipal, pero sólo obtuvo una escueta respuesta de la administración local.

Según el concejal, ya cuenta con toda la documentación correspondiente para presentarla el este lunes ante el Concejo, y así demostrar que se está vulnerando la ley.

El alcalde Jaime Bertin respondió al concejal, sosteniendo que han realizado fiscalizaciones, dándose cuenta de que la mayoría de las empresas que deberían extraer áridos están inactivas, y agregó que sólo existen dos compañías facultadas y autorizadas para realizar este tipo de trabajos.

Ante la denuncia del concejal Juan Carlos Velásquez, Bertin lo instó a entregar los datos, pero le pidió que no haga declaraciones en los medios. En el municipio ellos realizan fiscalizaciones, pero es difícil encontrar a alguien extrayendo ilegalmente áridos o ripio justo en el momento, agregó el alcalde.

El impacto que genera la extracción de árido o ripio desde puntos del río Rahue incluyen desde la disminución de vegetación, menor cantidad de terreno que colinda con el afluente hasta el cambio del cauce, ésto porque al obtener indiscriminadamente el árido sin una evaluación se genera un problema ambiental, sobretodo con las especies que posee dicho río.