La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) dio a conocer las razones que tuvo para no renovar la acreditación de la Universidad SEK, decisión que fue dada a conocer en enero de este año.

La entidad explicó este jueves que la casa de estudios está “en situación de riesgo” debido a la coyuntura judicial, ya que -recordemos- el recinto educativo está siendo procesado por pagar un presunto soborno al ex presidente de la CNA, Eugenio Díaz.

Asimismo, indican que la universidad fue aval y codeudora en un millonario crédito por $7.782 millones solicitado por la Institución Internacional SEK, operación que no tiene explicación, de acuerdo a la entidad.

“No se evidencian las razones por las cuales la U. SEK ha concurrido a avalar a terceros relacionados fuera de su giro”, sostiene el fallo, según informó La Segunda.

Asimismo, la comisión critica la infraestructura y el equipamiento con que cuenta la universidad, lo cual aseguran es insuficiente dado el alto número de alumnos. Entre esto se cuenta un déficit bibliográfico importante, el cual presenta el índice más bajo de libros de todas las universidad chilenas, cayéndose también en los laboratorios, cuya cifra es de 0.005 por cada alumno.

En temas académicos, cuestionaron un abrupto e inexplicable aumento que ha registrado la tasa de titulación en los últimos años, pasando de 31 alumnos en la cohorte de ingreso del 2006, a 194 en el 2008.

Cabe mencionar que este miércoles, la SEK ingresó su apelación a la decisión de la CNA, en un intento por revertir el rechazo a la acreditación. Si ésta es rechazada, puede acudir al Consejo Nacional de Educación.