A un año cuatro meses de la denuncia que se efectuó por la matanza de pingüinos de Humboldt en el Islote “Pájaro Niño” de Algarrobo, aún no hay formalizados en el caso.

Producto de lo anterior, los demandantes -el Servicio Nacional de Pesca, la Municipalidad de Algarrobo y el Consejo de Defensa del Estado, en representación del Consejo de Bienes Nacionales- esperan algún tipo de antecedente de la Fiscalía de San Antonio, que en su momento informó de una acción.

Esto porque, tras la querella, se espera que se busquen responsables de la destrucción de huevos y polluelos de la especie que está protegida desde 1995, la que habita en el Islote que es concesión por 20 años de la Cofradía Náutica del Pacífico.

Al respecto, Marcelo Inostroza, encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo, explicó que a pesar de no existir formalizados, hay antecedentes de acciones investigativas que se han efectuado, como la acción de la Bidema de la PDI, los que entregaron un informe al respecto.

A raíz de esto, en octubre del año pasado el fiscal habría informado que se tenían todos los datos para efectuar la formalización, aunque ésta aún no se realiza.

Según se conoció, el 5 de marzo se concretaría una reunión entre el fiscal y los abogados de la Cofradía, existiendo aún la posición de formalizar a los imputados, comentó Inostroza.

Medidas de mitigación

Tras la matanza de las aves, se determinó efectuar un plan de manejo en el Islote para su resguardo, en donde una de las medidas ha sido el cierre del acceso al lugar, haciendo un control que es manejado por la Capitanía de Puerto.

Así también, se suspendieron todos los proyectos de investigación en el área, además que crear un plan de desratización, así lo explicó a La Radio, el Seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec.

Nito Levancini, dirigente del Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino de Algarrobo, adelantó que la comunidad está preparando una nueva manifestación para solicitar que la concesión pase a manos del Estado. Lo que en su momento había sido solicitado por el Consejo de Bienes Nacionales al Ministro de Defensa, pero fue negado por existir un proceso judicial en curso.

Respecto al plan de manejo, se está a la espera de quién se haría cargo de la administración para que éste funcione con recursos proporcionados por la Seremi Medio Ambiente.