La militante paquistaní por el derecho a la educación Malala Yousafzai, quien sobrevivió a un intento de asesinato de los talibanes en 2012, fue nominada el miércoles en Suecia para el Premio de los Niños del Mundo.

Malala, de 16 años, se hizo mundialmente conocida tras lograr sobrevivir a un intento de asesinato por los talibanes en el valle del Swat, región de la que es originaria, en octubre de 2012.

Actualmente reside con su familia en el Reino Unido, y ha sido merecedora de varios premios internacionales, entre ellos el Sájarov que concede el Parlamento Europeo.

“Ella misma es una niña y defiende los derechos de las niñas a la educación en Pakistán, pero también en todo el mundo”, declaró Liv Kjellberg, de 15 años, un miembro del jurado del Premio de los Niños del Mundo.

Unas 60.000 escuelas con unos 30 millones de alumnos en casi 110 países están asociadas al Premio de los Niños del Mundo como Escuelas Amigas Mundiales. Este premio existe desde el año 2000 y pretende, como objetivo, que se tome conciencia a nivel mundial de los derechos de los niños.