El director regional de Conadi, Julio Anativia, aseguró que están efectuando todas las gestiones necesarias para comprar el fundo Queuco en Alto Bío Bío, con el fin de dar respuesta a la demanda de las comunidades pehuenche antes del término de este gobierno.

El personero indicó que están en la etapa de resolver una serie de observaciones legales que se efectuaron a los propietarios de los distintos lotes del terreno, proceso que ha ido avanzando y que esperan continúe con la negociación y la compra del predio.

En esa línea, Anativia sostuvo que esperan dejar listo el proceso de compra antes del término del gobierno del presidente Sebastián Piñera, de tal forma que sólo queden pendientes trámites administrativos.

El profesional sostuvo que se reunió en Alto Bío Bío con representantes de la comunidad de Malla Malla -que hace una década está reivindicando el fundo- a quienes dieron cuenta de las gestiones que se están efectuando con los copropietarios del predio.

El terreno está ubicado por el cajón del río Queuco, a 30 kilómetros de la localidad de Ralco, cuya superficie supera las 25 hectáreas dividas en 14 lotes. Estas tierras concentran el interés de los pehuenche, porque allí se permite además de la ganadería, el desarrollo de la agricultura.