Mientras el Intendente desestima una situación extremadamente crítica por la falta de agua, agricultores de Quilleco en la provincia de Bio Bio viven su momento más complicado, ya que con lo mínimo de riego la sequía está afectando a sus animales cuyos precios están derechamente a la baja en ferias y con poco alimento. El alcalde calificó de grave la situación que los afecta.

Quilleco, que en mapudungún significa “Agua de Lágrimas” está ubicada en el sector precordillerano al Alto Bío Bío, a 40 kilómetros de Los Ángeles y actualmente atraviesa su momento más complejo en años, sentenció su alcalde, Rodrigo Tapia.

Para el edil la situación es dramática, pues a la falta de agua para la agricultura se suma la de consumo humano, agregando que junto con las entidades gubernamentales ya se decidió pedir ayuda a la empresa privada, particularmente forestales que operan en su comuna y que ocupan cerca del 50% del territorio.

El jefe comunal calificó de impresionante la resequedad de las praderas y campos de Quilleco.

Norma Seguel, del sector Peralillo, lamentó que con la sequía comience a escasear el alimento para sus animales, lo que a su vez genera, como efecto dominó, que todos los propietarios quieran vender aumentando la oferta en ferias y con ello disminuyendo el precio pagado por cabeza.

Cabe señalar que el municipio adquirió una máquina perforadora de pozos profundos que debería entrar próximamente en operaciones aunque para el alcade Tapia, el decreto de emergencia agrícola es lo más rápido y eficaz ante la dramática realidad que vive su comuna, puntualizó.