Este año Santiago a Mil, que parte este viernes 03 de enero, ofrecerá dos retrospectivas de grandes creadores que han acompañado al Festival desde sus inicios, en 1994.

De Teatrocinema se remontarán Viaje al centro de la Tierra, Gemelos, Sin sangre y El hombre que daba de beber a las mariposas, además de Historia de amor, como parte de la línea de Coproducciones. Por su parte, de la compañía Viajeinmóvil volverán a la cartelera Gulliver, Chef y La Polar, además de Otelo, parte de la Selección Teatro 2013.

Retrospectiva de Viajeinmóvil

“Yo participé en el primer festival Teatro a Mil y es para nosotros un honor presentar esta retrospectiva en esta edición. Estamos preparándonos para una gran gala. Ensayando, pintando el anfiteatro, queremos que sea una fiesta teatral, tratando de compartir con la gente, disminuir la distancia entre la compañía y el público”, dice Jaime Lorca, director de la compañía Viajeinmóvil, sobre la revisión que presentará diversos montajes de su compañía en esta edición del festival.
Viajeinmóvil presentará Gulliver (2006), una versión libre de la novela Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, en el formato de marionetas y usando la técnica japonesa del bunraku. El público podrá revivir este montaje el viernes 3 y sábado 4 de enero a las 21:00 horas en el Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Los días 10, 11 y 16 de enero se presentará Chef en el anfiteatro del museo. Este espectáculo de 2010, basado en el ensayo satírico de Johnathan Swift “Una Modesta Proposición”, usa como pretexto la historia de un chef en bancarrota que decide participar en un concurso televisivo, cuyo ganador es definido por el voto de los espectadores.

En el Teatro Municipal de Las Condes se presentará el 14 y 15 de enero Otelo, una versión en teatro de marionetas del uno de los principales clásicos de Shakespeare.

Finalmente la retrospectiva de la compañía permitirá al público reencontrarse con La Polar, reconstitución de la última reunión del directorio (2012) en sus funciones del 17, 18 y 19 de enero en el anfiteatro del Museo de Bellas Artes. Esta obra, escrita por Jaime Lorca y Luis Barrales, presenta a cinco marionetas que interpretan a los ejecutivos de la multitienda que estuvo en la agenda pública por la repactación unilateral que afectó a casi un millón de clientes.

Retrospectiva de TeatroCinema

“Recibimos muy bien esta retrospectiva, porque se suma con la presentación del lugar que será nuestro teatro durante los próximos tres años. Estamos con muchas expectativas de que la gente vaya a ver las obras, que se entere. Nos gusta experimentar en el lenguaje, nos gusta contar historias y siempre explorar más hacia donde nos pueden llevar las fusiones del lenguaje”, dice Juan Carlos Zagal, director de TeatroCinema. Esta compañía, que dirige junto a Laura Pizarro, presentará en su retrospectiva Viaje al centro de la Tierra (1995), clásico de Julio Verne en el que el sabio profesor Lidenbrock y su sobrino Axel descifran un papiro que indica cómo llegar al centro de la tierra. Los dos científicos iluminados no lo dudan y deciden realizar la alucinante travesía. Las funciones se realizarán el 14, 15 y 16 de enero en el Teatro Nacional Chileno.

En Gemelos cuentan la historia de dos niños que hacen, sienten y piensan absolutamente lo mismo. Al estallar la guerra son llevados por su madre donde la bruja. En esta obra, estrenada en 1999, los hermanos se verán obligados a realizar un proceso de aprendizaje de sobrevivencia. La obra se presentará el 3, 4 y 5 de enero en Teatro Cinema de Recoleta.
Sin sangre, estrenada en 2007, permitirá a los espectadores de Santiago a Mil volver a visionar la adaptación teatral de la novela de Alessandro Baricco constituida en una apuesta llena de reminiscencias cinematográficas que el público podrá presenciar los días 7, 8 y 9 de enero el TeatroCinema, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Recoleta.

Finalmente la audiencia podrá reencontrarse con El hombre que daba de beber a las mariposas (2010), en la que la compañía combina una puesta en escena con imágenes en 3D y la historia de Filippo, un hombre que daba de beber a las mariposas recién salidas de su crisálida para ayudarlas en su migración, entendiendo que un simple aleteo puede cambiar el mundo. Las presentaciones se realizarán los días 10, 11 y 12 de enero en el TeatroCinema de Recoleta.

Santiago a Mil es un proyecto organizado por Fundación Teatro a Mil, presentado por Minera Escondida –operada por BHP Billiton–, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además, es fundamental el apoyo de su auspiciador Costanera Center, los gobiernos regionales y los municipios, las embajadas, los institutos bilaterales y los medios asociados.