No colocar más la reja perimetral en el sector del Muelle Prat fue el acuerdo al cual llegaron los lancheros, comerciantes, la Municipalidad de Valparaíso, la Empresa Portuaria y parlamentarios de la zona, ante el conflicto que se originó en el sector por la colocación de la pieza. Ésta había obstaculizado la pasada de turistas al área, causando un desmedro para quienes trabajan en el sector.

Los lancheros acogieron de buena manera la medida, sin embargo señalan que el vacío se genera con las compensaciones tras estar 8 días paralizados. Ésto provocó pérdidas al comercio y de 200 personas que trabajan en el Muelle Prat.

Carlos Lemus, dirigente del sindicato de Lancheros del Muelle Prat, señaló que se están pensando realizar acciones judiciales para ver quién se hace responsable por la medida, con el fin de que las compensaciones sean efectivas.

Cristian Calvetti, jefe de comunicaciones de la Empresa Puerto Valparaíso, recalcó que es determinante la decisión de no colocar la reja perimetral, por lo que continuarán las reuniones con los lancheros y comerciantes para generar un plan de trabajo.

El senador Francisco Chahuán enfatizó que se fijó una agenda de temas en donde se establece realizar un plan de desarrollo del Muelle Prat, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo en el área.

A esto se anexan temas de seguridad, en donde se incluye vigilancia policial en el sector, para mejorar y resguardar la seguridad.