Hoy se realizarán los alegatos de la Fiscalía de Medio Ambiente y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, por la Resolución de Calificación Ambiental que autorizó el proyecto de transporte ferroviario, Rancagua Express. Los denunciantes señalan que la empresa estatal incurrió en ilegalidades al presentar una Declaración de Impacto Ambiental y no un Estudio de Impacto Ambiental, el que detallaría con precisión el proyecto. Desde EFE advirtieron que no se infringió la ley y que el servicio de trenes que recorrerán 13 comunas no provocará ruidos molestos.

A las 8:00 horas se iniciarán los alegatos de ambas partes en la Sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los denunciantes – representados por la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente, FIMA- buscan dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental que autorizó el proyecto Rancagua Express, cuya inversión inicial fue de 287 millones de dólares.

Con los reclamos esperan que se cambie la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa estatal por un Estudio de Impacto Ambiental, el que evaluaría los posibles efectos que tendría en la población el tránsito de trenes de alta velocidad, cayendo en ilegalidades.

La abogada de la Corporación FIMA, Gabriela Burdiles, sostuvo que el proyecto
aumentará el ruido en las zonas donde transitarán las máquinas, aspecto que no está evaluado en el documento presentado por EFE.

Rancagua Express se emplazará en 13 comunas; nueve de ellas en la Región Metropolitana y cuatro en O’Higgins, siendo San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y Lo Espejo, las zonas más afectadas.

Según la vocera del Frente Amplio de Defensa Ciudadana de Lo Espejo, Catalina Huerta, Rancagua Express significa separar las pobliaciones de las comunas involucradas.

El fiscal de EFE, Juan Pablo Lorenzini, aclaró que la empresa no incurrió en ninguna ilegalidad por presentar una Declaración de Impacto Ambiental y que el proyecto tendrá mejoras ambientales para las personas que viven en los sectores por donde pasarán los trenes.

Las tres partes que componen Rancagua Express son el mejoramiento de la infraestructura, la adquisición y cambio de máquinas y el tratamiento de los pasos vehiculares.

Recientemente la empresa invirtió un bono extra por 128 millones de dólares para completar el financiamiento del plan ferroviario.