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Este viernes comienzan alegatos entre Fiscalía de Medio Ambiente y EFE por Rancagua Express
Publicado por: Alondra Barrios
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Hoy se realizar√°n los alegatos de la Fiscal√≠a de Medio Ambiente y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, por la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental que autoriz√≥ el proyecto de transporte ferroviario, Rancagua Express. Los denunciantes se√Īalan que la empresa estatal incurri√≥ en ilegalidades al presentar una Declaraci√≥n de Impacto Ambiental y no un Estudio de Impacto Ambiental, el que detallar√≠a con precisi√≥n el proyecto. Desde EFE advirtieron que no se infringi√≥ la ley y que el servicio de trenes que recorrer√°n 13 comunas no provocar√° ruidos molestos.

A las 8:00 horas se iniciar√°n los alegatos de ambas partes en la Sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los denunciantes ‚Äď representados por la Corporaci√≥n Fiscal√≠a del Medio Ambiente, FIMA- buscan dejar sin efecto la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental que autoriz√≥ el proyecto Rancagua Express, cuya inversi√≥n inicial fue de 287 millones de d√≥lares.

Con los reclamos esperan que se cambie la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa estatal por un Estudio de Impacto Ambiental, el que evaluaría los posibles efectos que tendría en la población el tránsito de trenes de alta velocidad, cayendo en ilegalidades.

La abogada de la Corporación FIMA, Gabriela Burdiles, sostuvo que el proyecto
aumentar√° el ruido en las zonas donde transitar√°n las m√°quinas, aspecto que no est√° evaluado en el documento presentado por EFE.

Rancagua Express se emplazar√° en 13 comunas; nueve de ellas en la Regi√≥n Metropolitana y cuatro en O’Higgins, siendo San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y Lo Espejo, las zonas m√°s afectadas.

Seg√ļn la vocera del Frente Amplio de Defensa Ciudadana de Lo Espejo, Catalina Huerta, Rancagua Express significa separar las pobliaciones de las comunas involucradas.

El fiscal de EFE, Juan Pablo Lorenzini, aclaró que la empresa no incurrió en ninguna ilegalidad por presentar una Declaración de Impacto Ambiental y que el proyecto tendrá mejoras ambientales para las personas que viven en los sectores por donde pasarán los trenes.

Las tres partes que componen Rancagua Express son el mejoramiento de la infraestructura, la adquisición y cambio de máquinas y el tratamiento de los pasos vehiculares.

Recientemente la empresa invirtió un bono extra por 128 millones de dólares para completar el financiamiento del plan ferroviario.

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