Notas
La Araucanía: Pescadores artesanales denuncian que Ley no les permite explotar recursos de la región
Publicado por: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pescadores artesanales de La Araucanía denunciaron que la aplicación de la Ley de Pesca no les permite explotar los recursos pesqueros que tiene la región y acusaron al Sernapesca de tomar decisiones que los están perjudicando.

El dirigente Hernán Machuca dijo que los pescadores están en alerta y podrían movilizarse si el Servicio Nacional de Pesca no corrige las asignaciones de cuotas de captura para la macro zona que conformaron hace una semana las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Machuca indic√≥ que se sorprendieron con las resoluciones del organismo del Estado, que reduce para el pr√≥ximo a√Īo en un 50% las asignaciones de cuota de extracci√≥n para las pesquer√≠as de esta macrozona, pese a que en las costas de la novena regi√≥n se concentra el 60% de la biomasa de sardina que existe en el pa√≠s y porque las dem√°s pesquer√≠as no est√°n diezmadas como ocurre en la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

El dirigente de la pesca artesanal reiteró que por eso se opusieron en su momento a la nueva Ley de Pesca, porque se dificulta y encarece el funcionamiento de los artesanales y se sigue favoreciendo a las 7 familias que controlan en el país la pesca industrial.

Machuca, que es un dirigente histórico de la pesca en la zona de Queule, dijo además que la ley ahora establece, por ejemplo, la certificación de los desembarques para todas la embarcaciones de 12 metros de Eslora, cuando inicialmente el control estaba destinado a quienes realizaban pesca con cerco.

Las cosas se están haciendo mal, indicó el dirigente, porque ellos no saben cómo se realizará el control, ni cuanto habrá que pagar y ya el Sernapesca le entregó la licitación del servicio a una empresa consultora.

Tendencias Ahora