Notas
Fiscal reafirmó que muerte de dirigente pehuenche Nicolasa Quintreman fue accidental
Publicado por: Sergio Osses
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes se realizarán en Ralco Lepoy, comuna de Alto Bío Bío, los funerales de Nicolasa Quintreman Calpán, emblemática dirigente Pehueche que murió tras caer a las aguas del lago Ralco. Su hermana Berta lamentó la muerte en el mismo lugar que tanto combatieron mientras que el Fiscal reafirmó la teoría inicial de un lamentable accidente.

Los restos Nicolasa, la gnagna como se conoce a las mujeres ancestrales en la cultura Pehuenche, fueron trasladados luego de la autopsia hasta la localidad de Ralco Lepoy, donde ser√°n velados en una ceremonia ritual que durar√° hasta el viernes mientras el Fiscal Carlos D√≠az reafirm√≥ la teor√≠a que la muerte de la anciana de 74 a√Īos se produjo de manera accidental.

Carmen Paine, otra dirigente de las comunidades Pewenches del Alto, confirm√≥ que este viernes desde el mediod√≠a se realizar√°n las exequias de Nicolasa, donde se espera presencia masiva de comuneros y otras personalidades recordando, de paso una historia ancestral que busca conformar a la familia, el encuentro de la gnagna con cuyen malen, un esp√≠ritu que vive en el lago que, seg√ļn se√Īala, cort√≥ el r√≠o.

Berta Quintreman, hermana de Nicolasa, no encuentra consuelo para lo ocurrido y asegura que mientras más centrales hay en Alto Bío Bío, mayor peligro corren sus habitantes, exigiendo fielmente al estilo que las caracterizó, que deben irse del territorio.

El Fiscal esperará el informe de la autopsia para determinar los pasos a seguir, aunque lo más probable es que dada la naturaleza del hecho, la investigación sea cerrada.

Tendencias Ahora