Sin control y con focos que atemorizan a la población, prosigue el incendio forestal en Llico y Punta Lavapié, el que arroja más de 3 mil 500 hectáreas consumidas por el fuego. Además, cuatro voluntarios de Bomberos resultaron heridos durante este lunes, uno de ellos grave.

El fuego sigue sin control y los más asustados son los habitantes de la caleta Punta Lavapié, hasta cuyas inmediaciones llegaron las llamas causando una evacuación preventiva por mar de más de 200 personas, 70 de las cuales se albergaron en el liceo de Llico.

La salida por el agua, a medianoche, también consideró riesgos y el humo afectó principalmente a los menores, según el testimonio de dos evacuadas:

La prioridad sigue siendo salvar a las personas y sus casas, reiteró el gobernador de Arauco, Rafael Lama:

El intendente Víctor Lobos, quien encabezó nuevamente una reunión de los equipos de emergencia en Llico, resaltó que pese a los focos que no se extinguen, no existe peligro para la población.

El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, admitió que en una de las reuniones de coordinación, criticó a las brigadas de la forestal Arauco por, a su juicio, no generar cortafuegos con celeridad durante el asedio de las llamas a Llico, este domingo.

Un punto que sale a la discusión es la proximidad de las plantaciones forestales a los sectores habitados. En Punta Lavapié, el presidente de la junta de vecinos, Samuel Salas, reparó en ese aspecto:

Por la tarde se registraron dos accidentes, con saldo total de 4 bomberos lesionados. En el primero, Víctor Zárate (23), de la 1º Compañía de Arauco, resultó lesionado tras recibir el impacto de la descarga de agua de un helicóptero que lo arrojó contra un árbol. Fue trasladado al Hospital Regional en un helicóptero.

En el otro hecho, un camión aljibe de la primera compañía de bomberos de Talcahuano, que prestaba apoyo, se desbarrancó camino a Punta Lavapié, donde el fuego se reactivó esta tarde, dejando tres lesionados. Hay dos leves y el tercero sería derivado también a Concepción.

La situación obligará al director nacional de la Conaf a trasladarse a la zona para dirigir las acciones y el relevo considera incluso a personal de la Conaf de Viña del Mar.
  
Imagen capturada por el Laboratorio de Teledetección y Telecomunicaciones (LTT) del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción:

UdeC

UdeC