El Borussia Dortmund (3º) cayó por sorpresa en casa por 2-1 ante el Hertha de Berlín (6º) y el Bayer Leverkusen (2º) también perdió por 1-0 frente al Werder Bremen (11º), este sábado en la 17ª jornada de liga del campeonato alemán.

Con estas derrotas, ambos podrían alejarse aún más del Bayern de Múnich, que lidera la tabla con una ventaja de 7 y 12 puntos con respecto a sus máximos perseguidores y que disputa este sábado la final del Mundial de Clubes ante el Raja de Casablanca.

El Bayern Múnich jugará el 29 de enero contra el Stuttgart (10º) su partido correspondiente a esta 17ª jornada.

El Borussia Dortmund se adelantó en el marcador en los primeros minutos gracias a un tanto de Marco Reus (7) pero el ariete colombiano del Hertha, Adrián Ramos, firmó las tablas poco después con una gran maniobra dentro del área (23).

Ramos suma ya 11 tantos esta temporada y con ello dio alcance al polaco Robert Lewandowski en lo más alto de la tabla de goleadores de la Bundesliga.

Al borde del descanso, el germano-tunecino Sami Allagui (45) aprovechó un error defensivo de la zaga local para ampliar la diferencia.

En la segunda mitad, el técnico Jurgen Klopp movió el banco e ingresaron jugadores ofensivos en busca de una remontada que nunca llegó. El alemán Jonas Hofmann rozó el gol en el minuto 66 pero el arquero Marius Gersbeck detuvo su remate.

“Permitimos que nuestros oponentes volvieran a meterse en el partido después de nuestro gol y no aprovechamos las oportunidades que tuvimos en la segunda mitad”, señaló Klopp en la conferencia de prensa posterior al partido.

El Borussia Dortmund se despide del año con su tercer partido consecutivo sin conocer la victoria en la Bundesliga. Ahora disfrutará de un parón en el que espera recuperar a futbolistas tan importantes como el zaguero Mats Hummels o el mediocampista Ilkay Gundogan, lesionados desde hace varias semanas.

El Bayer Leverkusen, por su parte, se vio superado con un solitario gol al final del defensa argentino Santiago García (74) en la primera victoria del Werder Bremen en sus últimos seis partidos.

“Es una lástima que nos vayamos al parón invernal con dos derrotas. Controlamos el partido pero no marcamos. Nos faltó un poco de fe. Acabamos con un mal sabor de boca pero debemos estar contentos por nuestra primera parte de la temporada”, explicó el técnico finlandés del Bayer Leverkusen, Sami Hyypia, tras el encuentro.