Notas
Presidente del Colegio Médico valora aprobación de Ley de Fármacos en el Senado
Publicado por: Alondra Barrios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Colegio M√©dico, Enrique Paris, se refiri√≥ a la aprobaci√≥n en el Senado de la Ley de F√°rmacos ‚Äďproyecto que el pasado mi√©rcoles pas√≥ a √ļltima instancia- y valor√≥ que se incorporare la indicaci√≥n que obliga a los m√©dicos a incluir en sus recetas los remedios originales y su alternativa gen√©rica con bioequivalencia.

En tanto, el Instituto de Salud P√ļblica, ISP, anunci√≥ que a la fecha se han certificado 310 de estos medicamentos.

Luego del visto bueno del Senado a Ley de Fármacos durante este miércoles, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, destacó la aprobación del documento legislativo por parte de la Cámara Alta, sobre todo por votar a favor de la incorporación que obliga a los médicos a recetar medicamentos originales y su opción bioequivalente para sus pacientes.

Enrique Paris aseguró que la discusión de la normativa debió partir abordando este apartado desde un principio y manifestó que es un avance aprobar el punto en cuestión en la también llamada Ley Nacional de Medicamentos.

Por su parte, el Instituto de Salud P√ļblica, ISP, anunci√≥ que a la fecha se han certificado 310 productos bioequivalentes terap√©uticos, cumpliendo la meta propuesta para este a√Īo. 203 de ellos fueron certificados en los √ļltimos 12 meses, representando el 65 por ciento del total de los medicamentos.

El director del ISP, Stephan Jarpa, manifestó que son mil productos que el organismo debe asegurar con bioequivalencia y que la meta para 2014 es acreditar unos 400.

Jarpa aseguró que con la aprobación de la Ley de Fármacos se estima que son 240 productos farmacéuticos, los que debieran estar en las farmacias los cuales podrán ser fiscalizados por el organismo.

La Ley de F√°rmacos, adem√°s, propone un petitorio m√≠nimo de farmacias, para que estos establecimientos puedan funcionar, y que representa los productos m√≠nimos necesarios que deben tener a disposici√≥n del p√ļblico.

De los 310 remedios certificados, 117 se encuentran en este petitorio mínimo, representando un 38% del total.

Tendencias Ahora