El diputado electo de RN Bernardo Berger, aseguró que es necesario aclarar qué organismo será el responsable de asumir los costos en el proyecto soterramiento de cables para Valdivia.

La iniciativa del municipio que pretende retirar el cableado aéreo en desuso desde los postes de la capital regional y el soterramiento de los que sí se utilizan, ha generado diversas reacciones, especialmente desde el mundo político y la misma empresa Saesa por los costos que ello implica.

En este contexto, el diputado electo de RN Bernardo Berger aseguró que antes de llevar adelante una ordenanza que obligue el soterramiento de los cables, es necesario clarificar qué organismo será el responsable de asumir dichos costos, considerando la inversión que en su momento realizó la eléctrica.

Pese a que se mostró en acuerdo con ordenar el cableado en uso y en desuso, Berger insistió en que es necesario revisar qué dice la legislación al respeto y la disposición de algunas instituciones públicas, entre ellas la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones.

Saesa asegura que nunca ha estado en contra del retiro de cables basura y que la reclamación de legalidad presentada ante la Corte de Apelaciones busca que no sea el municipio quien ordene el soterramiento, sino que sea regulado a nivel nacional por una instancia superior, debido a los altos costos que la operación implicaría.