Unos 80 mil usuarios sufrieron cortes de luz en los últimos días en Buenos Aires y su periferia, donde se batió el récord de consumo de energía eléctrica en medio de una ola de calor que dura ya una semana, informó este miércoles el gobierno.

“El martes se produjo un sistema de interrupción rotativa del suministro eléctrico que afectó a 80.000 usuarios, en el momento pico de demanda por las altas temperaturas, mayores a 32 grados”, dijo el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa.

Las dos distribuidoras de electricidad de Buenos Aires y su periferia -el mayor conglomerado urbano del país-, Edenor y Edesur, abastecen a 13 millones de usuarios.

Con temperaturas de entre 32 y 40 grados centígrados según la región, el Sistema Nacional de Interconexión Eléctrica batió el martes un nuevo récord de consumo con una demanda de 23 mil 433 megavatios, informó este miércoles el Ministerio de Planificación.

“Pedimos a las empresas que establezcan sistemas de interrupción programada para garantizar el servicio”, dijo Capitanich.

Las autoridades atribuyen los cortes en la Capital Federal y sus alrededores al uso masivo de aparatos de aire acondicionado y exhortaron a usarlos de manera racional a una temperatura de 24 grados.

En algunos barrios de Buenos Aires, grupos de vecinos protestaron en las calles para reclamar la asistencia de los técnicos de las distribuidoras para restablecer el abastecimiento.

“La empresa que suministra no sólo tiene que hacer las inversiones en cables, equipos, sino también en cuadrillas calificadas para reparar el problema en el menor tiempo posible”, agregó el ministro coordinador.

En sendos comunicados, las empresas atribuyeron los cortes de suministro “a la caída de redes de baja tensión por las altas temperaturas”.

El gobierno informó que el sistema integrado eléctrico “funciona con normalidad y con una reserva adicional de más de 2.500 megavatios”.

La Administración del Mercado Eléctrico de Uruguay (ADME) dijo en su página web que Argentina pidió a su vecino que le exportara toda la energía térmica disponible para paliar la situación.

El Ministerio argentino de Planificación respondió la nota uruguaya con otro comunicado en el que sostuvo que el suministro de energía desde Uruguay es “un mecanismo de cooperación habitual en el marco de un acuerdo de intercambio que mantienen los dos países”.