Solicitando prioridad para otros proyectos, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrial y Producción de Tacna, Carlos Vargas, manifestó nuevamente sus reparos al proyecto urbano que busca levantar el gobierno peruano a menos de un kilómetro de la frontera con Chile.

La iniciativa pretende entregar viviendas a unas 3.000 familias en la proximidad del control fronterizo peruano de Santa Rosa, al sur de Tacna, lo que requerirá una inversión que bordea los USD$145 millones.

Según consigna El Mercurio, Vargas aseguró que Tacna requiere otros proyectos, los que implicarían un gasto menor a la “ciudad satélite” que, a su juicio, “va a generar más dificultades que bondades”. Entre las necesidades que destaca se encuentra la construcción de un puerto, un hospital o una carretera.

A estos reparos se suman los del alcalde de esa ciudad, Fidel Carita, quien pidió fortalecer Tacna y sostuvo que el proyecto que anunció el gobierno peruano “no está claro y no está bien definido”. Manifestó además que las obras aún no han recibido la aprobación del municipio.

En esta “ciudad satélite” se planea levantar más de 2.000 casas, dentro del poblado que cubriría una extensión de 2.900 hectáreas.

En julio, la Cámara de Comercio de Tacna manifestó a través de un comunicado que esta iniciativa podría facilitar el narcotráfico y el contrabando debido a la cercanía con la frontera chilena, asegurando además que la destinación de recursos hídricos significaría problemas para los agricultores de la zona que están afectados por la sequía.