La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, despachó el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja luego de aprobarse varias indicaciones relacionadas principalmente con el carácter de estado civil que tendrá ser conviviente y que los problemas entre las parejas se verán en los tribunales de familia y no en tribunales ordinarios, como se indicaba en un inicio. Es decir, restarle al carácter patrimonial que tenía en un inicio y centrarlo en un carácter familiar.

Otro de los puntos que contempla el nuevo AVP es que en el caso de que muera uno de los convivientes, la pareja lo puede suceder, tal como se produce actualmente con parejas casadas.

El senador DC Patricio Walker, presidente de la Comisión indicó que las parejas, ya sean heterosexuales u homosexuales, que han decidido vivir su vida juntos merecen respecto y reconocimiento.

La senadora Soledad Alvear indicó que producto de que el 60% de los niños nace fuera del matrimonio es indispensable considerarlos legalmente como una familia.

Las agrupaciones a favor de los derechos de las minorías sexuales si bien han mostrado su satisfacción por este proyecto, también se manifestaron preocupados al no saber si se incluye el derecho de los niños que se crían con parejas del mismo sexo.

Rolando Jiménez, Presidente del Movilh, indicó que es necesario que se regule la tuición de los niños cuando uno de los dos integrantes de una pareja homosexual muere o queda incapacitado, sino, dijo, dentro del AVP habrán niños de primera y segunda categoría.

El Movilh estima que el 10 por ciento de las parejas del mismo sexo en Chile tiene hijos, por lo que aseguran es algo que debe regularse. Durante los primeros días de la próxima semana debería discutirse en la Sala del Senado el proyecto de Vida en Pareja.