Notas
Comisión despacha proyecto de AVP y ahora deberá ser votado en Sala: plantean regular tuición
Publicado por: Susana Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, despachó el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja luego de aprobarse varias indicaciones relacionadas principalmente con el carácter de estado civil que tendrá ser conviviente y que los problemas entre las parejas se verán en los tribunales de familia y no en tribunales ordinarios, como se indicaba en un inicio. Es decir, restarle al carácter patrimonial que tenía en un inicio y centrarlo en un carácter familiar.

Otro de los puntos que contempla el nuevo AVP es que en el caso de que muera uno de los convivientes, la pareja lo puede suceder, tal como se produce actualmente con parejas casadas.

El senador DC Patricio Walker, presidente de la Comisión indicó que las parejas, ya sean heterosexuales u homosexuales, que han decidido vivir su vida juntos merecen respecto y reconocimiento.

La senadora Soledad Alvear indic√≥ que producto de que el 60% de los ni√Īos nace fuera del matrimonio es indispensable considerarlos legalmente como una familia.

Las agrupaciones a favor de los derechos de las minor√≠as sexuales si bien han mostrado su satisfacci√≥n por este proyecto, tambi√©n se manifestaron preocupados al no saber si se incluye el derecho de los ni√Īos que se cr√≠an con parejas del mismo sexo.

Rolando Jim√©nez, Presidente del Movilh, indic√≥ que es necesario que se regule la tuici√≥n de los ni√Īos cuando uno de los dos integrantes de una pareja homosexual muere o queda incapacitado, sino, dijo, dentro del AVP habr√°n ni√Īos de primera y segunda categor√≠a.

El Movilh estima que el 10 por ciento de las parejas del mismo sexo en Chile tiene hijos, por lo que aseguran es algo que debe regularse. Durante los primeros días de la próxima semana debería discutirse en la Sala del Senado el proyecto de Vida en Pareja.

Tendencias Ahora