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33 personas murieron en accidente a√©reo de avi√≥n mozambique√Īo
Publicado por: Agencia AFP
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Un avi√≥n de la compa√Ī√≠a nacional mozambique√Īa LAM, que viajaba a Angola, fue hallado carbonizado en Namibia y no hay ning√ļn superviviente entre las 33 personas que iban a bordo, entre las cuales cinco portugueses y un luso-brasile√Īo.

“Mi equipo en el terreno ha encontrado el aparato. No hay supervivientes. El avi√≥n est√° carbonizado por completo”, declar√≥ a la AFP el coordinador de polic√≠a de la regi√≥n namibia de Kavango (noreste), Willie Bampton, tras varias horas de b√ļsqueda en una zona de pantanos y poco poblada en el parque nacional de Bwabwata, en el noreste de Namibia.

“Seg√ļn contactos establecidos con el gobierno namibio, hemos recibido la informaci√≥n de que el avi√≥n se estrell√≥ y de que no hubo supervivientes”, confirm√≥ en Maputo el ministro mozambique√Īo de Transporte, Gabriel Muthisse.

El país declarará un duelo nacional, anunció durante una conferencia de prensa tras una larga reunión de crisis en el palacio presidencial y presentó su pésame a los familiares de la víctima en nombre del gobierno.

El vuelo TM 470 despeg√≥ el viernes por la ma√Īana a las 09H26 GMT de Maputo con destino a Luanda, con 27 pasajeros a bordo: diez mozambique√Īos, nueve angole√Īos, cinco portugueses, un franc√©s, un luso-brasile√Īo y un chino, seg√ļn un comunicado de LAM.

En Lisboa, el ministerio portugu√©s de Relaciones Exteriores precis√≥ que el pasajero presentado como brasile√Īo era en realidad luso-brasile√Īo.

“Lo √ļnico que sabemos es que el aparato es el m√°s reciente comprado por LAM”, dijo el ministro mozambique√Īo.

El aparato, un Embraer brasile√Īo E190, con un centenar de asientos, y por lo tanto vac√≠o en los dos tercios, estaba equipado con motores de fabricaci√≥n estadounidense, seg√ļn el director de investigaciones del ministerio namibio de Transporte, el capit√°n Ericksson Nengola.

Hab√≠a “sido entregado en noviembre de 2012″, precis√≥ Embaer en un comunicado.

Nunca lleg√≥ a su destino y el √ļltimo contacto que se pudo establecer fue hacia las 11H30 GMT cuando sobrevolaba el norte de Namibia, donde cayeron lluvias torrenciales.

La Uni√≥n Europea prohibi√≥ a LAM en 2011 volar en su espacio a√©reo, debido a las lagunas de la seguridad civil a√©rea mozambique√Īa m√°s que al balance de la aerol√≠nea.

La polic√≠a de Namibia envi√≥ a sus equipos de rescate, alertada por colegas de Botswana que “hab√≠an visto humo en el aire, pensando que el accidente se hab√≠a producido en su pa√≠s”, cont√≥ Bampton. “Pero cuando llegaron a la frontera se dieron cuenta de que tuvo lugar en Namibia”.

La aerolínea había estimado el viernes que el avión quizás había tenido que aterrizar cerca de la frontera septentrional de Namibia.

Familiares y amigos que se desplazaron a la sede de la compa√Ī√≠a en busca de noticias, expresaron su enfado. “Nos dicen que fue un aterrizaje forzado. S√© que es un accidente”, confesaba el colega de uno de los desaparecidos, Luis Paolo. “¬ŅC√≥mo puede una compa√Ī√≠a nacional no tener informaci√≥n?”.

Seg√ļn un t√©cnico del aeropuerto, que pidi√≥ el anonimato, el avi√≥n habr√≠a ca√≠do a causa del mal tiempo.

El accidente es el m√°s grave en la historia de la aviaci√≥n civil mozambique√Īa desde la misteriosa ca√≠da del avi√≥n del presidente Samora Machel en 1986 en Sud√°frica, donde murieron 34 personas.

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