La ministra de Educación, Carolina Schmidt, llamó a los estudiantes que rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a tomarse el proceso con tranquilidad y a informase antes de postular a algunas de las instituciones de educación superior.

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores por su parte, indicó que ya están listos los coordinadores de salas y jefes de local.

El próximo domingo, a las 17:00 horas, los más de 271 mil estudiantes que darán la PSU, deberán realizar el tradicional reconocimiento de salas para el proceso que se desarrollará el lunes, con las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Ciencias, y el martes, cuando deban ser rendidos los exámenes de Matemática e Historia y Ciencias Sociales.

La ministra Schmidt instó a los estudiantes a estar tranquilo, y a no olvidar portar los elementos básicos para responder la prueba, como son el lápiz grafito número dos, goma, cédula de identidad o pasaporte y la tarjeta de identificación. Además de realizar el reconocimiento de sala para no encontrarse con inconvenientes los días de la prueba.

Para este año, las 33 universidades adscritas al sistema único de admisión abrieron más de 79 mil vacantes, en mil 349 carreras.

De acuerdo al Consejo de Rectores, 34 mil estudiantes de liceos técnicos optaron por el nuevo módulo de ciencias, que consta de 56 preguntas comunes, más 26 correspondiente a cada uno de los test optativos como Biología, Física y Química.

El vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, indicó que ya se encuentra todo listo para iniciar el proceso.

Los resultados de la PSU se conocerán a partir de las 8 de la mañana del sábado 28 de diciembre, iniciándose con ello el período de postulaciones, que se extenderá hasta el 31 de diciembre y cuyos resultados se descubrirán el 12 de enero.

Pero aún existe un tema pendiente que podría afectar el proceso de postulación, y dice relación con los recursos de protección presentados por varios liceos emblemáticos para frenar el alza en el ranking de notas y que el lunes serían dados a conocer por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En caso de ser acogidos, podrían dejar sin efecto la medida hasta que se pronuncie la Corte Suprema, de ser apelada la resolución.

El lunes, la prueba de Lenguaje y Comunicación está fijada para las 9 de la mañana y hay un plazo de 2 horas y media para responder las 80 preguntas del test. Mientras que para el mismo día, a las 14:30 horas, está programada la evaluación de Ciencias.

El martes se rendirá la prueba de Matemática a contar de las 9 de la mañana, para la cual los postulantes tendrán un tiempo de 2 horas y 25 minutos para contestar las 75 preguntas del test. Mientras que en la tarde, a las 14:30 horas, se rendirá la PSU de Historia y Ciencias Sociales.