La Corte de Apelaciones de Concepción dejó en libertad a los últimos dos procesados en la investigación por el homicidio del último alcalde de la Unidad Popular en la comuna de Cañete, región del Bío Bío.

Se trata de los ex uniformados de la Armada, Pedro Bastías Antivilo y Hernán Cabezas Moreno, quienes formaban parte del grupo Ancla 2, a cargo de la inteligencia, tras el golpe militar.

El ministro especial para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, junto con encausarlos por el delito de torturas en contra del ex jefe comunal Elías Jana, les concedió la libertad bajo fianza.

El beneficio fue aprobado por el tribunal de alzada, según informó el abogado de los imputados, Renato Fuentealba:

Así, previo pago de 300 mil pesos como caución, los ex miembros de la Armada recuperaron su libertad.

Ahora, el abogado Fuentealba trabajará en lo que será la defensa de sus clientes, quienes insisten en su inocencia respecto del crimen de Jana.

En la causa ya existe un primer procesado, el ex uniformado también de la Armada, Carlos González Macaya, quien enfrenta cargos por el delito de homicidio.

Elías Jana fue asesinado en febrero de 1975, luego de ser detenido y llevado a la Base Naval, donde fue torturado antes de morir.