Notas
Gobierno confía en que datos del Censo 2012 sean utilizados y descarta presiones sobre el INE
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A la espera de conocer la decisi√≥n del Instituto Nacional de Estad√≠sticas sobre el Censo 2012, el ministro de Econom√≠a, F√©lix de Vicente, se√Īal√≥ que al Gobierno le gustar√≠a que los resultados del proceso se puedan utilizar.

El Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) a√ļn no resuelve cu√°l ser√° el plan de acci√≥n para el Censo 2012.

Desde el Gobierno han recalcado que no presionar√°n al INE, pese a su abierta postura de no repetir el Censo, junto con se√Īalar su esperanza de que se puedan utilizar los resultados para la elaboraci√≥n de las pol√≠ticas p√ļblicas de los pr√≥ximos 10 a√Īos.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, sostuvo que el Ejecutivo y los partidos políticos deben dar un paso al costado y permitir que el INE resuelva con independencia.

Mientras se conoce la resoluci√≥n del INE, la comisi√≥n investigadora de la posible manipulaci√≥n de cifra del Censo 2012 contin√ļa sesionando.

Los diputados de oposici√≥n de la instancia citaron, nuevamente, al director del INE, Juan Eduardo Coeymans, para el pr√≥ximo mi√©rcoles. A esa fecha ya se deber√≠a conocer el plan de acci√≥n relativo al proceso censal del a√Īo pasado.

El presidente de la comisión, el diputado DC Juan Carlos Latorre, afirmó que resulta evidente que la repartición dependiente del Ministerio de Economía pondera de distinta forma los informes entregados por la comisión local y por los consultores extranjeros.

Desde el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, aseguró que después de conocer las conclusiones de los asesores extranjeros, la labor investigativa de la comisión carece de sentido.

Apreciaci√≥n distinta hubo de parte de los legisladores de oposici√≥n, quienes aseveraron que las irregularidades administrativas ya est√°n consignadas y los posibles delitos est√°n siendo indagados por el Ministerio P√ļblico.

Tendencias Ahora