Notas
Brasil tendrá satélite propio tras escándalo de espionaje
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La compa√Ī√≠a de telefon√≠a estatal brasile√Īa Telebras firm√≥ este jueves un contrato de 560 millones de d√≥lares para la fabricaci√≥n de un sat√©lite que garantice comunicaciones seguras, luego del esc√°ndalo que desat√≥ el espionaje por parte de Estados Unidos.

Un comunicado detalló que un acuerdo de asociación entre Telebras y Embraer posibilitará la fabricación de un satélite geoestacionario para comunicaciones estratégicas hacia 2016.

Embraer se√Īal√≥ que el sat√©lite reforzar√≠a la “soberan√≠a (de Brasil) para las comunicaciones estrat√©gicas, tanto en el √°rea militar como civil”.

Brasilia manifest√≥ su indignaci√≥n luego de revelarse un supuesto espionaje de telecomunicaciones por parte de Estados Unidos, que comprend√≠a la vigilancia de llamadas telef√≥nicas y correos electr√≥nicos de millones de brasile√Īos as√≠ como de la presidenta, Dilma Rousseff.

Estas filtraciones, que dio a conocer el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden, llev√≥ a la mandataria brasile√Īa a pronunciar un discurso contra estas pr√°cticas ante la Asamblea General de la ONU en septiembre y a aplazar una visita de Estado a Washington.

Visiona Tecnología Espacial, una asociación entre Embraer y Telebras, será la encargada de poner en práctica el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones estratégicas (SGDC), informó Embraer.

“El SGDC no s√≥lo satisfar√° las necesidades del Programa Nacional de Banda Ancha de Telebras (PNBL) y las comunicaciones estrat√©gicas de las Fuerzas Armadas brasile√Īas, sino que tambi√©n ser√° una oportunidad para reforzar la soberan√≠a de sus comunicaciones estrat√©gicas tanto en el √°rea civil como militar”, dijo el presidente de Telebras Caio Bonilha.

Embraer detalló en un comunicado que el SGDC involucra los ministerios de Comunicaciones, Defensa y Ciencia y Tecnología.

Adem√°s se√Īal√≥ que el sat√©lite ser√≠a operado por Telebras para su uso civil y por el ministerio de Defensa para fines militares.

La firma franco-italiana Thales Alenia Space (TAS) suministrar√° el sat√©lite mientras que la compa√Ī√≠a europea Arianespace ser√° la encargada de ponerlo en √≥rbita.

Los fabricantes transferir√°n la tecnolog√≠a a las compa√Ī√≠as brasile√Īas, en un proceso que ser√° supervisado por la Agencia Nacional Brasile√Īa Espacial, comunic√≥ Embraer.

Adem√°s, la firma hizo √©nfasis en que el SGDC otorgar√° plena seguridad a las comunicaciones estrat√©gicas del gobierno y militares, dado que “ser√° controlado en Brasil en puestos ubicados en √°reas militares, bajo la coordinaci√≥n de Telebras y del ministerio de Defensa”.

“Los sat√©lites que actualmente proveen los servicios a Brasil son controlados por puestos ubicados fuera del pa√≠s o por compa√Ī√≠as que se rigen con capitales extranjeros”, se√Īal√≥ Embraer.

“En cualquiera de estos casos hay riesgos de interrupci√≥n de servicios, en caso de conflictos internacionales o a ra√≠z de intereses econ√≥micos de otros”, observ√≥.

La estatal Embratel lanzó el primer satélite de comunicaciones latinoamericano en 1985.

Tendencias Ahora