Durante la mañana del jueves se realizó la apertura del puente Bulnes, que conecta la calle del mismo nombre con la ruta interurbana Pilauco, sobre el río Damas en Osorno.

Emblemático proyecto, cuyos trabajos comenzaron el 15 de enero de 2013 con la demolición del antiguo viaducto, en medio de una serie de críticas por parte de organizaciones que se oponían a la destrucción por considerar que el puente, a pesar que su data de vida superaba los 50 años y no toleraba más de 12 toneladas, aún se encontraba en buen estado.

Entre estos destacaron el Centro para el Progreso (Cenpro) y el Comité Osorninos por Osorno (COPO), que fuera liderado por el fallecido docente y ex director del liceo Carmela Carvajal de Prat, Héctor Barría. Sin embargo, los primeros días de mayo el puente ya llevaba más del 30% de su construcción y a pesar que su fecha de entrega era en abril de 2014, éste fue abierto a la comunidad hoy jueves 28 de noviembre.

El puente Bulnes tiene una inversión por sobre los 2 mil 14 millones de pesos. Si bien, en un comienzo para la obra estaban contemplados más de 1.500 millones de pesos, la cifra debió ser aumentada al considerar el puente mecano y otras modificaciones en el diseño de la obra.

Su estructura está formada por una losa de hormigón armado de 82 metros de largo, sobre 5 vigas postensadas de 2,40 metros de altura.

La apertura contó con la presencia del seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck, quien valoró la pronta entrega y precisó que aún falta por finiquitar algunos detalles del acceso sur.

Ahora sólo faltan los estudios del municipio de Osorno que comprometió otorgar tránsito en doble sentido a un tramo de calle Bulnes hacia Ramírez o Mackenna, para entregar mayores facilidades en el acceso al radio céntrico de la ciudad y descomprimir el flujo vehicular de avenida Portales.