Hasta un centro comercial de la comuna de Quilicura se trasladó el ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet, a fin de reiterar las obligaciones de los empleadores de tiendas comerciales a la hora de contratar personal para este periodo de navidad.

Jobet fue claro en que todos los contratos durante esta temporada se rigen bajo las mismas normas de todo acuerdo laboral, ya sea para funciones a tiempo parcial o a plazo fijo a más de 30 días.

En este sentido el titular del Trabajo reiteró que un contrato debe escriturarse en un plazo de 15 días para aquellas ofertas de más de un mes o en un máximo de cinco si es para una obra determinada inferior a 30 días.

Juan Carlos Jobet insistió en que estos empleos temporales de navidad los trabajadores no pueden percibir menos del ingreso mínimo de 210 mil pesos por una jornada de 45 horas semanales y para los mayores de 65 años o menores de 18 estos no pueden pactarse por una remuneración inferior a los 156 mil 770 pesos.

Jobet llamó además a los interesados en un trabajo temporal para esta navidad a visitar la bolsa nacional de empleo que se ofrece en la página www.bne.cl. En este sentido el titular del Trabajo dijo que se espera superar los 70 mil puestos laborales generados el año pasado en igual fecha.

El ministro recordó además que todos los trabajadores tienen derecho al día domingo de descanso y quienes laboren ese día deben ser compensados en otra jornada de la semana.

Por su parte la directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, recalcó que en los contratos firmados durante la temporada de navidad las horas extras no deben superar las dos diarias y estas no deben ser mas allá de las 23:00 horas.

Las autoridades del Trabajo se reunieron con algunos trabajadores contratados para esta temporada, quienes señalaron estar informados de sus derechos laborales.

Otro punto que destacaron las autoridades del Trabajo es que en la contratación de menores de 18 años y mayores de 15 sus horas laborales no deben superar las ocho, sólo pueden realizar labores ligeras que no perjudiquen su desarrollo y deben contar con la aprobación explícita de sus padres.