El Fiscal Marcelo Carrasco, quien investiga las presuntas irregularidades en la validación de firmas para las candidaturas de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi, se constituyó en las oficinas de los dos notarios supuestamente involucrados. Si bien no se trató de un allanamiento, se recopilaron antecedentes sobre los métodos utilizados por estos ministros de fe a la hora de certificar la identidad de los adherentes.

El fiscal Marcelo Carrasco, junto a personal de la Policía de Investigaciones, comenzó con la diligencia en las dependencias de la Notario Gloria Acharán, quien habría certificado en un día las firmas de cerca de 17 mil personas que respaldaban la inscripción de Jocelyn-Holt.

Del centro de la capital, el persecutor se dirigió a la notaría de Roberto Mosquera en la comuna de Renca, quien habría validado las firmas de miles de adherentes a Parisi en Santiago, regiones y en días consecutivos.

En ambas oficinas conversó con los denunciados y sus funcionarios para conocer el sistema de trabajo y el lugar donde se realizaron las cuestionadas validaciones de firmas de ambas candidaturas.

Se aclaró que no fue un allanamiento, porque los listados de las personas que adhirieron a los candidatos independientes están en las oficinas del Servicio Electoral, Servel.

El fiscal explicó que son las primeras diligencias y precisó que no se tomaron declaraciones.

El defensor de la notaria Acharán, el abogado Gonzalo Bulnes, informó que colaboraron y cuestionó el origen de esta denuncia. En ese sentido, incluso no descartó presentar acciones judiciales contra el diario El Mercurio.

Además de la investigación penal, la Corte de Apelaciones de Santiago abrió sumarios disciplinarios contra ambos notarios.