En Puerto Montt alrededor de 5 mil personas se plegaron a la marcha en el último día de paralización de los servicios públicos convocado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales. Por ahora se encuentran a la espera de la reunión que se realizará a nivel central con la participación del Ministerio de Hacienda.

Los gremios agrupados en la ANEF cumplieron este miércoles su tercer día de paralización, tras no conseguir una respuesta favorable en la mesa de negociación del sector público.

Ante esta situación han manifestado su rechazo al ofrecimiento que realizó el Gobierno de un 4,4%. En tanto las autoridades no han modificado su postura frente a la rebaja del reajuste que, ahora tendría una variación de un 1,6%, ya que pasaría de un 8,8 a un 7,2% de reajuste.

Por ahora, la ANEF esperará el resultado de la reunión con representantes del Ministerio de Hacienda para evaluar los planteamientos salariales que proponen los servicios públicos.

Si no se llega a un acuerdo, la región de Los Lagos entregará su apoyo a una paralización indefinida, como lo anunció el presidente regional de la ANEF, Marcos Aburto.

El principal inconveniente que han tenido que afrontar los trabajadores es la amedrentación de parte de sus empleadores, ya que algunos servicios públicos desempeñan sus actividades más allá de los turnos éticos.

Caso contrario es el que sucede en otros servicios, donde los usuarios no han podido realizar sus trámites habituales, como sucede en los consultorios de atención primaria.