Notas
Senado de Uruguay planea votar el 10 de diciembre ley que regula producción y venta de marihuana
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Senado uruguayo prevé votar el 10 de diciembre el proyecto de ley que regula la marihuana, y que -gracias a los votos del oficialismo- convertiría al país en el primero en controlar todo el proceso de producción y venta de cannabis.

“En principio la ley se votar√≠a en el plenario el 10 de diciembre”, dijo a la AFP el senador oficialista Luis Gallo.

El legislador integra la comisi√≥n de Salud P√ļblica de la c√°mara alta, que tras casi cuatro meses de debate aprob√≥ en la noche del martes el proyecto, solo con los votos del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda).

“La oposici√≥n no lo vot√≥ pero el FA tiene la mayor√≠a por lo tanto va a ser ley”, a√Īadi√≥ el legislador.

El proyecto ya fue aprobado el 31 de julio en la Cámara de Diputados, por lo que tras ser ratificado en el Senado solo le restaría ser promulgado por su impulsor, el presidente José Mujica.

El Ejecutivo confía en tener lista la reglamentación de la norma en abril de 2014, lo que permitiría comenzar con la plantación y registro de usuarios, clubes y autocultivadores.

La iniciativa prev√© tres formas de acceder a la droga: el autocultivo personal (con un l√≠mite de seis plantas), el cultivo en clubes de membres√≠a (con entre 15 y 45 socios y un n√ļmero de plantas proporcional, con un m√°ximo de 99) y el acceso a trav√©s del expendio de farmacias, con un tope de 40 gramos mensuales por usuario.

En todos los casos los consumidores deber√°n ser mayores de 18 a√Īos, residentes en el pa√≠s y estar registrados en un banco de datos oficial.

Seg√ļn el texto, todo el proceso de producci√≥n, distribuci√≥n y venta del cannabis estar√° regulado por el Estado, que adem√°s restringir√° la publicidad y promoci√≥n de la marihuana.

El objetivo del gobierno de Mujica es arrebatarle el mercado al narcotráfico, bajo el entendido de que la guerra frontal a las drogas ha fracasado, postura defendida por la Comisión Global de Política de Drogas.

Para lograrlo, el cannabis legal tendría mejor calidad y precio que el del mercado negro, han adelantado las autoridades.

El proyecto ha despertado una fuerte polémica en el país, objetado por los legisladores de la oposición, así como por la Asociación de Química y Farmacia de Uruguay, que rechaza que las farmacias sean utilizadas para vender cannabis.

La semana pasada la Junta Internacional de Fiscalizaci√≥n de Estupefacientes (JIFE, √≥rgano independiente de la ONU) reiter√≥ su preocupaci√≥n por el plan uruguayo y llam√≥ al pa√≠s a reanudar el di√°logo con el organismo “antes de que avance el proyecto”.

La Junta Nacional de Drogas estima que en Uruguay, un país de 3,3 millones de habitantes, hay unos 120.000 consumidores de marihuana, aunque las asociaciones de consumidores sostienen que la cifra ronda los 200.000.

En agosto, en una entrevista con la AFP, el presidente Mujica dijo que el plan “es un experimento” y aclar√≥ que si tras la legalizaci√≥n la marihuana se descontrola en el pa√≠s est√° dispuesto a dar marcha atr√°s.

Tendencias Ahora