Un fuerte altercado se registró en la Cámara entre los diputados de oposición que conforman la Comisión Investigadora del INE y el director de la entidad Juan Eduardo Coyemans, además del diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards.

Durante toda la sesión se vivió un ambiente tenso, el que hacia el final de la instancia, en la que Coyemans explicó las diferencias de opinión entre los expertos nacionales que revisaron el Censo del año 2012 y que recomiendan levantar un censo abreviado, versus el criterio de los expertos internacionales que validaron los datos del censo 2012.

Al término de la comisión el diputado Gabriel Silber (DC) enrostró al actual director del INE su falta de respuestas, mientras que Coyemans acusó a Silber de mentir.

Pero también hubo fuertes emplazamientos entre los parlamentarios que conforman la comisión. El diputado Ramón Farías acusó a Edwards haber concurrido a la comisión sólo para entorpecer el desarrollo de las preguntas al director del INE, mientras que el diputado José Manuel Edwards dijo que en la instancia no se le permitió intervenir.

En la próxima sesión de la Comisión Investigadora del INE volverá a ser citado el director Juan Eduardo Coyemans.