Un 69% de los estudiantes tercero y cuarto medio consideró que el Ranking de Notas es “positivo”, el cual se aplicará con motivo del proceso de admisión a la educación superior, según una encuesta del centro de estudios Mori realizada a 1.200 alumnos de colegios municipalizados, subvencionados y particulares pagados de Arica a Punta Arenas.

Igualmente, un 20% de los jóvenes expresó que no sabe o no responde, y sólo un 11% indica una actitud negativa a la medida.

Según el estudio, que se realizó entre el 16 de agosto y el 1 de septiembre de este año a través de entrevistas cara a cara, se estableció que un 66% de los secundarios del país afirman conocer el Ranking de Notas. La misma cifra se repite en Santiago, mientras que en regiones el conocimiento de esta medida alcanza el 65%.

Los más informados son los estudiantes de colegios particulares pagados (71%), mientras que entre los municipalizados el conocimiento llega al 57%.

Entre las frases que más identifica el sentir de los jóvenes acerca del Ranking está el concepto “es beneficioso para los estudiantes de colegios municipales”, que alcanzó 20 puntos.

Ésta fue seguida de “es un premio para los buenos estudiantes”, con 18 puntos; luego, “destaca el buen desempeño”, con 15 puntos; quedando entre los últimos lugares las apreciaciones “injusto para los colegios particulares”, con 2 puntos.