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¬ŅSientes nervios previos a la PSU? Psic√≥logo entrega consejos para controlarlos
Publicado por: Agencia UPI
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A una semana de la fecha programada para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el 2 y 3 de diciembre, el psicólogo de la Universidad de Santiago, Víctor Olivares, entregó algunas recomendaciones, tanto para quienes van a dar el examen, como para sus padres o cercanos, con el objetivo de ayudarles a bajar los niveles de ansiedad que podrían boicotear el resultado en el test.

Expres√≥ que en los d√≠as previos “la idea es ordenar los h√°bitos, o sea, las cosas cotidianas que tienen que estar preparadas para de rendir un buen examen. Por ejemplo, la alimentaci√≥n, en un horario correcto, al igual que en cantidad y calidad”, sostuvo el doctor en sicolog√≠a, destacando que es importante la nutrici√≥n y evitar comidas pesadas antes de la prueba.

El especialista remarcó la importancia del buen dormir en las capacidades intelectuales.

“Esto implica evitar ir a fiestas los d√≠as anteriores al examen. Es mejor aislarse un poco, para focalizarse y concentrarse en los objetivos”, dijo Olivares.

Manifest√≥ que los j√≥venes “tienen que tener una reflexi√≥n de auto inspecci√≥n, respecto de las posibilidades reales que van a tener y no crearse falsas expectativas, porque si no, la realidad puede ser bastante cruel y complicaciones posteriores, como s√≠ntomas depresivos u otros efectos emocionales”.

Dijo también que deben formar una especie de horario, para mantener una rutina que los prepare también en términos emocionales.

“Es recomendable que piensen c√≥mo deber√≠an enfrentar la situaci√≥n y esto implica cumplir con todos los pasos previos como reconocer la sala, la ubicaci√≥n, estar familiarizados con el cuestionario, y quiz√° tambi√©n conversar con gente que ha hecho la prueba para estar conscientes de la situaci√≥n que van a encontrar. Eso va bajando la ansiedad”, asegur√≥ V√≠ctor Olivares.

Dijo que “la preparaci√≥n debe ser de mente y de cuerpo, por lo que el sic√≥logo recomend√≥ “hacer ejercicio algunos d√≠as antes, para liberar estr√©s y poder regular el sue√Īo, dormir las horas adecuadas e hidratarse con abundante agua”.

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