Notas
Habitantes del B√≠o B√≠o se endeudar√≠an 2 veces m√°s de lo que ganan seg√ļn encuesta
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un complicado escenario económico graficó el Centro de Estudios de Corbiobío, con el incremento del desempleo en un 3% y el endeudamiento familiar que incluso supera en el doble las remuneraciones de los habitantes del Bío Bío. El llamado fue al consumo responsable.

18 comunas encuestadas en una muestra de 1.182 personas, de las cuales el 46% asegura que en su hogar uno de los integrantes está sin empleo. Cifra superior en un 3% a la medición anterior del Centro de Estudios de Corbiobío.

A esa constataci√≥n se agrega la entrega de datos de esos hogares respecto de su endeudamiento. El 47% asegura estar endeudado, de ellos el 36% en el doble de lo que gana y en un 46% confirma que lo hace para cubrir necesidades b√°sicas de alimentaci√≥n, vestuario y cuentas. M√°s a√ļn el 28% no sabe en cu√°nto est√° endeudado.

Liliana Lamperti, directora de Corbiobío expuso la voz de alerta en un momento de desaceleración económica y estancamiento en las expectativas de crecimiento particularmente de la región.

El escenario de empleabilidad afecta en mayor medida a los reci√©n egresados de ense√Īanza media y los j√≥venes profesionales, con falta de oportunidades y pol√≠ticas enfocadas en sectores vulnerables al momento de conseguir una plaza laboral. As√≠ lo manifest√≥ el economista de Corbiob√≠o Ariel Y√©venes. Eso s√≠ el 61 por ciento cree que dentro de 6 meses encontrar√° un puesto de trabajo.

El 18 por ciento de los consultados asegura que con lo que gana no le alcanza para vivir. Al 50 por ciento sí le alcanza y el 31 por ciento apenas le alcanza, donde la mayoría, es decir el 59 por ciento confirma estar igual que hace seis meses en su economía familiar.

Tendencias Ahora