Un complicado escenario económico graficó el Centro de Estudios de Corbiobío, con el incremento del desempleo en un 3% y el endeudamiento familiar que incluso supera en el doble las remuneraciones de los habitantes del Bío Bío. El llamado fue al consumo responsable.

18 comunas encuestadas en una muestra de 1.182 personas, de las cuales el 46% asegura que en su hogar uno de los integrantes está sin empleo. Cifra superior en un 3% a la medición anterior del Centro de Estudios de Corbiobío.

A esa constatación se agrega la entrega de datos de esos hogares respecto de su endeudamiento. El 47% asegura estar endeudado, de ellos el 36% en el doble de lo que gana y en un 46% confirma que lo hace para cubrir necesidades básicas de alimentación, vestuario y cuentas. Más aún el 28% no sabe en cuánto está endeudado.

Liliana Lamperti, directora de Corbiobío expuso la voz de alerta en un momento de desaceleración económica y estancamiento en las expectativas de crecimiento particularmente de la región.

El escenario de empleabilidad afecta en mayor medida a los recién egresados de enseñanza media y los jóvenes profesionales, con falta de oportunidades y políticas enfocadas en sectores vulnerables al momento de conseguir una plaza laboral. Así lo manifestó el economista de Corbiobío Ariel Yévenes. Eso sí el 61 por ciento cree que dentro de 6 meses encontrará un puesto de trabajo.

El 18 por ciento de los consultados asegura que con lo que gana no le alcanza para vivir. Al 50 por ciento sí le alcanza y el 31 por ciento apenas le alcanza, donde la mayoría, es decir el 59 por ciento confirma estar igual que hace seis meses en su economía familiar.