Notas
Fiscal Montes confirma que pedirá declaración a notarios por presuntas irregularidades en firmas
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fiscalía confirmó que los notarios presuntamente involucrados en irregularidades en la validación de firmas para dos candidaturas presidenciales, serán investigados por delegar funciones. Andrés Montes, jefe de regional de la fiscalía centro norte, confirmó que pronto les tomarán declaración a los involucrados.

Se trata de la indagatoria que se abrió ante denuncias periodísticas que afectarían a los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera en las respectivas candidaturas de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi.

La irregularidad apunta a que ambos validaron miles de firmas sin cumplir con la obligación de estar presentes al momento que se suscribían, y que delegaron esa tarea en subalternos.

El fiscal Montes, confirm√≥ que la ilegalidad ser√≠a la que sanciona el art√≠culo 129 de la ley de votaciones populares y escrutinios: ‚ÄúEl notario que autorizare la firma o impresi√≥n dactilosc√≥pica de un elector, sin exigir su comparecencia personal en el acto de suscripci√≥n del patrocinio a una candidatura, sufrir√° la pena de reclusi√≥n menor en su grado m√≠nimo a medio‚ÄĚ.

Montes no descart√≥ la pronta comparecencia de Gloria Achar√°n ante el fiscal que investiga los hechos, Marcelo Carrasco, ya que la notario reconoci√≥ haber delegado funciones en las entrevistas que dio en las √ļltimas horas.

En tanto, el ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, manifest√≥ que en este caso se pudo vulnerar la fe p√ļblica, cuestion√≥ la celeridad del proyecto del gobierno para modificar el sistema de notarios y apunt√≥ al Servel como instituci√≥n m√°s id√≥nea para validar las firmas de candidaturas.

Respecto a las declaraciones del ex candidato Tomás Jocelyn-Holt, sobre una supuesta sobre reacción de la fiscalía, el fiscal nacional Sabas Chahuán, contestó que ellos deben investigar todos los ilícitos.

Paralela a la investigación penal se desarrolla otra disciplinaria contra ambos notarios que está a cargo de los ministros Amanda Valdovinos y Carlos Gajardo.

Valdovinos investiga a la notario Achar√°n y el ministro Gajardo a Mosquera.

Tendencias Ahora