Para el 26 de diciembre se fijó el remate del estadio bicentenario Lucio Fariña Fernández de Quillota, recinto que recordemos se encuentra embargado luego de un requerimiento judicial de un grupo de 300 profesores, que buscan a través de esta instancia el pago del denominado “Bono SAE”.

Según explicó el alcalde (s) Óscar Calderón Sánchez, el proceso consta de dos pasos, por lo que aún existe una posibilidad para evitar o aplazar el remate.

Por otra parte, Calderón dijo también se está trabajando en buscar la fórmula para cancelar la deuda a los docentes, que asciende a más de mil millones de pesos.

Para ésto se está intentando acelerar el proceso de leaseback, una herramienta financiera que permite pedir un préstamo a la banca privada dejando en prenda una propiedad, en este caso el edificio consistorial y el Parque Aconcagua.

Otra de las medidas dijo el alcalde (s) es solicitar el revalúo del recinto, el que dijo fue fijado en cerca de dos mil millones de pesos, en circunstancias que su edificación costó casi ocho mil millones.

El escenario judicial es complejo, dijo Calderon, pero es necesario recordar que esta deuda si bien fue reconocida, no fue generada por los municipios sino por una intrerpretacion de la ley que hizo el Estado a través del Ministerio de Educación, lo que obligó a muchas municipalidades de Chile a absorber dicho costo.