Notas
Corte de Apelaciones de Arica deja sin efecto aprobación ambiental del proyecto minero Los Pumas
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Arica acogió los recursos de protección presentado por diversas organizaciones indígenas, ambientales y ciudadanas, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y del comité -presidido por el intendente José Durana- que dio luz verde al controvertido proyecto minero Los Pumas.

El fallo, firmado por el ministro Rodrigo Olavarría e integrado por el fiscal judicial Rubén Morales, y el abogado integrante Enzo Alvarado, asegura que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), aprobada en agosto pasado, no cumplió normativas referentes al respeto a las comunidades originarias de la zona.

Así también, se indica que los trabajos tendientes a minimizar los impactos del proyecto, no garantizan su efectividad, y son intervención para el mundo aymara, que no fue consultada en torno al Convenio 169 de la OIT.

Respecto a los relaves (desechos mineros), que ser√≠an contenidos en un lugar cercano al yacimiento, y que va en pendiente, son una amenaza al r√≠o del lugar que concluye en Arica. √Čste se aprob√≥ vulnerando la normativa actual.

“La resoluci√≥n que la calific√≥ favorablemente, el cual pretende arrancar 2.320 yaretas, el agua de la vertiente Taapaca, el transitar con camiones minerales y residuos t√≥xicos por el Parque Lauca, hace todo ello se vea amenazada a su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminaci√≥n”, declara el fallo.

Por lo anterior, se dej√≥ “sin efecto en todas sus partes la Resoluci√≥n Exenta N¬į 050, de 19 de agosto de 2013, que calific√≥ favorablemente el Proyecto de Manganeso Los Pumas, dictada por don Jos√© Durana Semir, Intendente de la Regi√≥n de Arica y Parinacota, en su calidad de Presidente de la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental de la Regi√≥n de Arica y Parinacota, y por don Nicol√°s Calder√≥n Ortiz, en su calidad de Secretario de la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental de la Regi√≥n de Arica y Parinacota‚ÄĚ.

La aprobación del controvertido proyecto -que pretende la explotación de manganeso en el altiplano de Parinacota-, generó el levantamiento de un movimiento ciudadano, así como de las autoridades comunales de Arica y Putre, quienes respaldaron la acción judicial, que hoy fue acogida.

Fallo 2 Sala Corte Apelaciones Arica Los Pumas by BioBioChile

URL CORTA: http://rbb.cl/7re3
Tendencias Ahora