El esposo de la candidata izquierdista Xiomara Castro, el derrocado presidente Manuel Zelaya, aseguró este lunes que su partido rechaza los resultados oficiales de las elecciones de Honduras que daban como ganador al oficialista Juan Orlando Hernández.

“Proclamo que no aceptamos los resultados del Tribunal Supremo Electoral”, dijo Zelaya en una conferencia de prensa, en un hotel de la capital abarrotado de seguidores que gritaban “Se oye se siente Xiomara presidente”.

“Las urnas hablaron de un cambio profundo en nuestro país (…) No queremos ninguna negociación”, agregó Zelaya, al insistir en su esposa, quien no ha comparecido ante la prensa, es la presidenta electa.

Aunque las autoridades electorales aún no proclaman ganador, el domingo divulgaron que el candidato oficialista, del gobernante Partido Nacional (PN), encabezaba los resultados con 34,27% contra 28,67% para Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), escrutadas el 54% de las mesas electorales.

“Vamos a defender nuestro triunfo (…) Si es necesario iremos a las calles a defender nuestros derechos como siempre lo hemos hecho”, afirmó Zelaya, derrocado por una alianza de derecha en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

El partido Libre sostiene que hubo “serias inconsistencias” en un 19% de las actas electorales (que representan 400.000 votos) a través de la “transmisión irregular de resultados”.

“Este pueblo está dipuesto a defender este triunfo por la vía legal, por la vía diplomática, pero también en las trincheras en que siempre hemos estado en las calles. Aquí nadie se rinde nadie compañeros”, agregó Juan Barahona, uno de los principales líderes de las protestas contra el golpe de 2009 y candidato a la vicepresidencia por Libre.

Minutos antes, Hernández, quien se autoproclamó presidente electo de Honduras, aseguró que consiguió su triunfo en las urnas y “no se negocia con nadie”, al rechazar denuncias de fraude.