Mediante un desfile y exposición en el Hall Emilio Jecquier y la Sala Lily Garáfulic del Centro Cultural Estación Mapocho, la diseñadora Gabriela Farías Zurita presenta al público su propuesta de vestuario contemporáneo, cuya elaboración cultiva los parámetros de la llamada Moda-Eco o Moda- Ética y el diseño sostenible, a través del tejido ancestral aymara, particularmente la técnica de cuatro estacas Pusi c´chakura” concepto del que proviene el nombre de la muestra.

La exposición está dirigida a especialistas en el ámbito del diseño, la moda, las artes y la artesanía; pero también quiere cautivar al público general exhibiendo una serie fotográfica, audiovisual, textos y materialidades presentes en las prendas. La muestra busca relatar cada una de las etapas del delicado proceso de elaboración de las piezas de alpaca, con el propósito de generar conocimiento y abrir un diálogo respecto a las alternativas que fomentan “un consumo crítico” y de mayor responsabilidad.

El estudio de la cultura aymara es la base conceptual desde la cual ZURITA ha creado una serie de piezas de vestir manufacturadas a partir de la técnica del tejido ancestral de cuatro estacas (pusi c´chakura en lengua aymara) por tejedoras de las comunidades aymara en la región de Tarapacá, Chile. Comprendiendo que el textil constituye parte del patrimonio cultural y que en el mundo andino tiene el significado de “cuerpo” textil o ser vivo, generó una bella y compleja tarea de diseño. A estas piezas de vestuario (pusi chakura), se suman las líneas de algodón orgánico (línea orgánico) y de textiles de producción local (línea sudamerican industry) que en su conjunto completan una colección con la que la marca se ha propuesto dar el primer paso para su internacionalización.

El diseño sostenible se refiere a la moda que se puede integrar de nuevo en el medio ambiente cuando ha alcanzado el final de su vida, sin dañarla. Esta tendencia de trabajar la moda viene siendo una reacción a las condiciones sociales y ecológicas existentes.

La sostenibilidad es la conservación de la vida a través del equilibrio ecológico: humano, animal, vegetal y planetario, es decir un sistema que se sostiene, es aquel, que no extrae más del medio ambiente de lo que luego devuelve; no agota recursos, sino que se sostiene por sí mismo. Zurita, marca de diseño de vestuario chilena, creada por la diseñadora Gabriela Farias Zurita*, especialista en el rubro de la moda denominada como “de autor”, se encamina hoy hacía la Moda Ética o Moda-Eco.

SOBRE GABRIELA FARÍAS ZURITA

Nace en Berlín, Alemania donde obtiene el grado de Bachillerato en Artes y Francés. Se tituló en Diseño Integral en la Escuela de Diseño UC y es experta en diseño de autor. Creó y dirigió “Hall Central” hasta el año 2011, importante plataforma comercial de diseño autor. Hoy se dedica a diseñar para su marca Zurita bajo la especialidad de Moda-Eco. Paralelamente, ejerce como docente, en la Escuela de Diseño UC. En el año 2007, la revista Paula se refiere a Gabriela como “La incubadora de la moda nacional” y en 2008 la revista “el Sábado” la nombra una de los 100 jóvenes líderes. El Consejo de la Cultura bajo la línea del fomenta al Diseño el 2013 le otorga el financiamiento para el proyecto de moda eco “Pusi C´chakura Project”, siendo una de las primeras diseñadoras de moda que se adjudica este apoyo por esta categoría.

PUSI C’ CHAKURA PROJECT permanecerá abierta al público entre el 29 de noviembre y el 22 de diciembre de 2013, en la Sala Lily Garáfulic, situada en el primer nivel sur del Centro Cultural Estación Mapocho, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas, entrada liberada.

pusi c´chakura

pusi c´chakura

pusi c´chakura

pusi c´chakura

pusi c´chakura

pusi c´chakura