Pese a ser ya la 3º vez en que Chile se une a locura de las ventas rebajadas por internet, parece que los recursos técnicos dispuestos para la ocasión nuevamente no dieron abasto para el interés del público.

Esto porque desde las 0 horas de este lunes, usuarios comenzaron a reportar la caída de las páginas inscritas en el Cyber Monday, iniciativa llevada adelante por la Cámara de Comercio de Santiago, a semejanza de las ventas especiales que siguen al Black Friday estadounidense.

Sin embargo, a diferencia de los sitios web anglosajones preparados para soportar el alza en las visitas, 11 de los 21 sitios web chilenos se mostraron incapaces de responder a la demanda.

Es así como los sitios web de Falabella y Sodimac impidieron a sus clientes recorrerlos, lanzando errores o dejándolos en una página llamada “Sala de espera”, que más que temporal, los dejaba permanentemente fuera de sus catálogos.

Falabella.cl

Falabella.cl

También cayeron los sitios de American Airlines, ClubVenta, Groupon, CambiaTuNeumático, Farox, MercadoLibre, MDent y MallExpress, las cuales estuvieron funcionando de forma intermitente o definitivamente fuera de servicio..

Aún más llamó la atención el sitio web de Sony Store, cuya página aparecía en “mantenimiento”, anunciando que posteriormente se uniría al Cyber Monday.

En tanto, los sitios web de LAN y ABC Din, parecieron soportar adecuadamente las peticiones de los clientes. Lo mismo ocurrió con Despegar.com, Agrupemonos, Cuponatic, Dafiti, Magens y Urbania, que se mantuvieron en todo momento respondiendo a los visitantes.

En otros casos como el de BuscaLibre.com, si bien estuvo operativo, los usuarios bromearon con los problemas técnicos de algunas “ofertas”.

BuscaLibre.com

BuscaLibre.com

La situación llevó a los usuarios a reclamar masivamente en la página de Facebook oficial del evento, como también mediante Twitter.