Los suizos rechazaron masivamente limitar los salarios elevados, según los resultados del referéndum realizado el domingo sobre el tema, 8 meses después de haber bloqueado los incentivos especiales de jubilación para los altos ejecutivos.

Aproximadamente 65,3% de los suizos, o sea 2 de cada tres, dijeron “no” a ese texto combatido por el gobierno y los medios empresariales, para los cuales se trataba de un freno a la prosperidad económica del país.

Dicho texto, presentado por los Jóvenes Socialistas Suizos, llamado “iniciativa 1:12“, pedía que la diferencia salarial en una misma empresa fuese en un abanico de 1 a 12, es decir, que el salario más elevado no fuera 12 veces superior al más bajo.

La propuesta quería frenar los salarios exorbitantes de los directivos de las empresas multinacionales instaladas en Suiza, que se estiman en decenas de millones de francos suizos y son regularmente denunciados por la izquierda.

En cambio, hace ocho meses los suizos aprobaron por 67% una iniciativa popular destinada a suprimir “las remuneraciones abusivas” de los dirigentes de empresas.

Los electores volverán a votar sobre los salarios en 2014, pues deben pronunciarse sobre una iniciativa lanzada por la Unión Sindical Suiza pidiendo un salario mínimo mensual de 4.000 francos suizos (3.333 euros) por 42 horas de trabajo semanales.

También deberán pronunciarse dentro de dos o tres años sobre una iniciativa popular destinada a introducir un ingreso básico, garantizado a todo el mundo, de aproximadamente 2.500 francos suizos (2.083 euros) mensuales.

Ese texto, lanzado por un comité de personalidades, incluyendo al ex canciller de la Confederación Oswald Sigg, obtuvo las 100.000 firmas necesarias, como requiere el sistema de democracia directa en Suiza para ser sometido a una votación.

Con respecto a las iniciativa 1:12, rechazada este domingo y a la cual el gobierno y el empresariado suizo se habían opuesto enérgicamente, sus partidarios reconocieron su derrota.

“No hemos logrado persuadir al pueblo de que la estafa que se practica en los círculos de la dirección de las empresas debía terminar”, declaró el presidente de los Jóvenes Socialistas Suizos, David Roth, a la televisión suiza-germana SRF.

Los suizos también votaron “no” el domingo a otros dos textos, uno sobre las ayudas fiscales para las familias y otro sobre el aumento de la viñeta para los automóviles a 100 francos suizos (81 euros), contre 40 actualmente.

Los suizos votaron no a esas dos propuestas: a 60,5% para la viñeta y a 58,5% para la iniciativa en favor de las familias, según los resultados definitivos.