Chile no es el único país donde la desigualdad de ingresos entre jefes y empleados de una compañía se ha tomado la agenda social. En medio de la crisis económica europea, varias naciones miran con resentimiento la disparidad de salarios, donde en algunos casos, un alto ejecutivo puede ganar 100 veces el sueldo de sus subordinados.

De ahí que David Roth, un joven socialista suizo de 28 años presentara una moción al parlamento de su país que tiene alarmados a los grandes empresarios. Bajo su propuesta llamada “1:12″, ningún ejecutivo podrá ganar en un mes, más de lo que su empleado de menores ingresos recibe en un año.

“En los últimos 15 años no hemos hecho más que ceder poder a los poderes económicos. La gente cada vez tiene más claro que los grandes salarios son un abuso”, declaró Roth al diario español El País.

El estudiante de historia y filosofía relata que la idea comenzó a gestarse en 2009, luego de que el gobierno suizo tuviera que rescatar al banco UBS de la bancarrota, lo que no evitó que sus directivos cobraran millonarios bonos pese a hundir la empresa.

Roth decidió congelar sus estudios y comenzar a hacer campaña para su propuesta, la que acabó por recibir las 100.000 firmas necesarias para que el parlamento de Suiza deba discutirla, girando un debate que planteaba restringir las posibilidades de trabajo de los inmigrantes.

“La inmigración es un tema con el que es muy fácil hacer populismo. Para nosotros ese no es el debate. La cuestión es la desigualdad y hemos querido dar la vuelta al debate”, añadió el joven.

De ser aprobada, la iniciativa “1:12″ se sumaría a la propuesta Minder, que restringe los bonos y complementos millonarios recibidos por directores de empresas, la cual ya fue respaldada por 26 de los cantones suizos.