Irán quiere una referencia explícita a su derecho a enriquecer uranio en el acuerdo que negocia con las grandes potencias en Ginebra, afirmó el sábado el negociador en jefe iraní, Abas Araghchi.

“Insistimos en nuestro derecho al enriquecimiento que debería ser reconocido claramente en el texto del acuerdo” que Irán y las grandes potencias tratan de alcanzar desde hace cuatro días sobre el programa nuclear de Teherán, dijo a los medios iraníes en conferencia de prensa.

El derecho a enriquecer uranio no consta en el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) que Irán firmó.

Este tema está en el centro de las preocupaciones de los países occidentales y de Israel, que temen que Irán utilice el uranio enriquecido al 20% para obtener uranio al 90% para uso militar, a pesar de los desmentidos de Teherán.

Araghchi apuntó que las negociaciones “progresan, pero lentamente”. Según él, “el 98% del acuerdo está listo, pero el 2% restante es quizá más importante que los otros puntos”.

Uno de los temas pendientes “es el derecho al enriquecimiento que debería ser reconocido por escrito y en la práctica”, reiteró.