El ministro de Agricultura, Luis Mayol, valoró positivamente este viernes la promulgación de la nueva Ley de Fomento al Riego, que tiene el objetivo de fomentar la inversión privada en obras de regadío, la cual fue publicada por el Diario Oficial el jueves 21.

Se trata de la Ley 20.705 que modifica la anterior normativa legal sobre drenaje, y que regula el actuar de la Comisión Nacional de Riego (CNR), dependiente del Ministerio de Agricultura (Minagri).

Mayol señaló que la nueva ley “representa un verdadero hito para la agricultura nacional y permitirá acelerar las inversiones que se requieren para revertir el atraso de más de 50 años que tenemos en materia de infraestructura hídrica”.

En tanto, el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, puntualizó que se están focalizando los esfuerzos para resolver brechas que permitan promover la asociatividad en el mundo agrícola, fortalecer la participación público-privada e incentivar la eficiencia hídrica mediante la construcción de infraestructura multipropósito.

“Con la nueva ley, las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) podrán presentar proyectos que contemplen una inversión de hasta 250.000 UF, como por ejemplo, sistemas de infiltración, entubamiento de canales matrices y la incorporación de tecnologías de información a tiempo real”, dijo.