El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias anotó una variación de 0,2% en octubre pasado y de -4,3% en lo que va del año, según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación registrada en doce meses fue -4,8%, agrega el informe. El alza mensual del indicador se explica, principalmente, por la variación en los precios de los sectores Minería e Industria Manufacturera, alcanzando incidencias de 0,117 puntos porcentuales (pp.) y 0,119 pp., respectivamente.

El IPP de Minería marcó una alza mensual de 0,2%, acumulando -8,7% en lo que va del año. Cuatro de las ocho clases que componen la canasta registraron variaciones positivas, destacándose Extracción de Minerales Metalíferos No Ferrosos (Cobre y Molibdeno), excepto los Minerales de Uranio y Torio (0,4%), con incidencia de 0,326 pp.

Las clases que contrarrestaron esta alza fueron Extracción de Minerales de Hierro (-2,6%); Extracción de Minerales Metalíferos no Ferrosos (Oro y Plata), excepto los Minerales de Uranio y Torio (-3,3%); y Extracción de Petróleo Crudo y Gas Natural (-4,2%), con incidencia conjunta de -0,185 pp.

El IPP de Industria Manufacturera registró una variación mensual de 0,3%, acumulando 3,6% desde enero de este año. Las clases con mayor influencia en el alza fueron Elaboración y Conservación de Pescado y Productos de Pescado (3,5%); Fabricación de Sustancias Químicas Básicas, excepto Abonos y Compuestos de Nitrógeno (3,0%); y Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (1,5%), sumando una incidencia de 0,484 pp.

Por su parte, las clases que influyeron a la baja fueron Fabricación de Productos de la Refinación del

Petróleo (-6,0%); y Fabricación de Abonos y Compuestos de Nitrógeno (-2,4%), alcanzando una incidencia conjunta de -0,121 pp.

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) consignó una variación mensual de 0,1%, acumulando en los primeros diez meses del año -1,9%. Sólo dos de los cinco productos incluidos en la canasta de este sector presentaron variaciones positivas, siendo el más influyente los servicios de distribución de agua potable (1,2%), con incidencia de 0,315 pp.

El IPP Industrias corresponde a la agregación de los sectores Minería, Manufactura y EGA.