Notas
INE: √ćndice de Precios de Productor de Industrias registra variaci√≥n de 0,2% en octubre
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ćndice de Precios de Productor (IPP) de Industrias anot√≥ una variaci√≥n de 0,2% en octubre pasado y de -4,3% en lo que va del a√Īo, seg√ļn publica este viernes el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).

La variación registrada en doce meses fue -4,8%, agrega el informe. El alza mensual del indicador se explica, principalmente, por la variación en los precios de los sectores Minería e Industria Manufacturera, alcanzando incidencias de 0,117 puntos porcentuales (pp.) y 0,119 pp., respectivamente.

El IPP de Miner√≠a marc√≥ una alza mensual de 0,2%, acumulando -8,7% en lo que va del a√Īo. Cuatro de las ocho clases que componen la canasta registraron variaciones positivas, destac√°ndose Extracci√≥n de Minerales Metal√≠feros No Ferrosos (Cobre y Molibdeno), excepto los Minerales de Uranio y Torio (0,4%), con incidencia de 0,326 pp.

Las clases que contrarrestaron esta alza fueron Extracción de Minerales de Hierro (-2,6%); Extracción de Minerales Metalíferos no Ferrosos (Oro y Plata), excepto los Minerales de Uranio y Torio (-3,3%); y Extracción de Petróleo Crudo y Gas Natural (-4,2%), con incidencia conjunta de -0,185 pp.

El IPP de Industria Manufacturera registr√≥ una variaci√≥n mensual de 0,3%, acumulando 3,6% desde enero de este a√Īo. Las clases con mayor influencia en el alza fueron Elaboraci√≥n y Conservaci√≥n de Pescado y Productos de Pescado (3,5%); Fabricaci√≥n de Sustancias Qu√≠micas B√°sicas, excepto Abonos y Compuestos de Nitr√≥geno (3,0%); y Fabricaci√≥n de Pasta de Madera, Papel y Cart√≥n (1,5%), sumando una incidencia de 0,484 pp.

Por su parte, las clases que influyeron a la baja fueron Fabricación de Productos de la Refinación del

Petróleo (-6,0%); y Fabricación de Abonos y Compuestos de Nitrógeno (-2,4%), alcanzando una incidencia conjunta de -0,121 pp.

El √ćndice de Precios de Distribuci√≥n de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) consign√≥ una variaci√≥n mensual de 0,1%, acumulando en los primeros diez meses del a√Īo -1,9%. S√≥lo dos de los cinco productos incluidos en la canasta de este sector presentaron variaciones positivas, siendo el m√°s influyente los servicios de distribuci√≥n de agua potable (1,2%), con incidencia de 0,315 pp.

El IPP Industrias corresponde a la agregación de los sectores Minería, Manufactura y EGA.

Tendencias Ahora